HISTÓRICO
Medellín será sede de foro especial de mujer
  • Medellín será sede de foro especial de mujer |
    Medellín será sede de foro especial de mujer |
POR MARTHA ARIAS SANDOVAL | Publicado el 30 de septiembre de 2014

La autoestima y el acercamiento a la economía y al emprendimiento, son algunas de las temáticas que abordará el Foro para la Cooperación Unidos por la Mujer, a realizarse el sábado 18 de octubre en Plaza Mayor.

Se trata de una iniciativa de la fundación mexicana Angélica Fuentes, que está comprometida con el empoderamiento integral de la mujer. Junto con las ponencias de los expertos se compartirán experiencias exitosas.

Una de ellas es Puntadas para la Mujer. Sobre el proyecto, Viviana Cadavid, fundadora de la oenegé Cada Vida, y ponente en el próximo foro, explicó que cerca de 13 mujeres de La Gabriela, en Bello, y de la comuna 13, en Medellín, trabajan para mejorar su calidad de vida mediante procesos de emprendimiento y de autoestima.

"Si la mujer se conoce, puede aprovechar mejor todo su potencial", dijo Viviana.

Las madres, algunas cabeza de familia, desarrollan estrategias de venta y comercializan ropa y accesorios para generar su sustento.

En esa misma dirección conceptuó Nancy Valero, otra de las expositoras y directora ejecutiva de la Fundación Mujeres de Éxito: "Superar los temores es uno de los retos en el siglo XXI. La mujer debe cambiar su visión del mundo".

La economista Cecilia López explicó por su parte la propuesta de crear una industria del cuidado. Un plan piloto se desarrolla en el Atlántico.

La industria del cuidado propone que un tercero sea quien realice las labores domésticas en el hogar y cuide a los hijos y a los ancianos de la familia.

"Si la mujer trabaja, paga impuestos, hay más oferta de mano de obra femenina y al mismo tiempo demanda de hombres y de mujeres que trabajen en esa industria. Se trata de un mercado que no está suficientemente atendido y que tiene muchas opciones económicas", dijo la exministra López.

Según los resultados de la prueba la iniciativa se replicaría en otros departamentos.