HISTÓRICO
Medellín vivió un fin de semana violento
  • Medellín vivió un fin de semana violento | Edwin Bustamante | Los dos hombres que murieron asesinados junto a tres mujeres a bordo de este taxi, en el barrio Santander, integraban el combo del Bulevar, según la Policía, que reportó la captura de 15 homicidas en la última semana.
    Medellín vivió un fin de semana violento | Edwin Bustamante | Los dos hombres que murieron asesinados junto a tres mujeres a bordo de este taxi, en el barrio Santander, integraban el combo del Bulevar, según la Policía, que reportó la captura de 15 homicidas en la última semana.
Juan Carlos Monroy Giraldo | Publicado el 03 de abril de 2011

Un fin de semana violento vivió Medellín con un quíntuple crimen que generó dudas sobre la actuación de los agentes de Policía, además de varios asesinatos dobles y balaceras entre combos que causaron temor en algunos barrios.

Entre la medianoche del viernes y ayer domingo fueron asesinadas unas 20 personas en la ciudad, en especial en sectores donde persisten confrontaciones entre combos delincuenciales. Pero también en barrios que gozaban de tranquilidad, como Santander, en la comuna 6, donde fueron asesinadas cinco personas el pasado viernes en un ataque.

Estos homicidios se suman a las 459 muertes violentas ocurridas entre enero y marzo de este año.

Para el general Yesid Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana, los casos de homicidios de los últimos tres días merecen toda la atención de las autoridades, pero no constituyen un alza de los homicidios en Medellín.

"Son hechos de lamentar porque se perdieron vidas, veníamos de una semana con reducción de muertes que se alteró por estos casos que tuvieron mucha resonancia. Pero la disminución no se alteró y este año tenemos 38 homicidios menos, en comparación con 2010", aseguró el oficial.

La racha de homicidios comenzó con ese ataque de sicarios a bordo de una moto DR 650, contra dos hombres y tres mujeres que se movilizaban en taxi por el barrio Santander, en el noroccidente de la ciudad.

Una retaliación entre los combos de Bulevar y los Camajanes es la hipótesis que maneja la Fiscalía para esclarecer el caso. Según la Policía, Jonathan Álvarez Rojas y Esteban Peña Pastrana, los dos hombres que murieron, junto a tres mujeres jóvenes, integraban el combo del Bulevar.

De acuerdo con el general Yesid Vásquez, "estas dos personas, alias 'Peña' y 'Coco', antes pertenecían al combo 'el pecado', del ala de 'Sebastián'. Ambos se pasaron al 'bulevar' y eso habría originado esta retaliación de 'los Camajanes".

Investigan policías
Pero la investigación se tornó más compleja debido a la desconfianza de la comunidad, pues el ataque ocurrió media hora después de que ambos hombres salieran de una estación de Policía.

Jonathan Álvarez y Esteban Peña fueron detenidos por agentes la tarde del viernes, conducidos a la estación del barrio Santander y liberados 35 minutos después.

Tras salir de la estación, ambos hombres se encontraron con las mujeres y abordaron el taxi. Cuando iban por la calle 112 con carrera 76, sicarios en moto les dispararon.

"Si los policiales tuvieron alguna relación, deben asumir la responsabilidad. Es un hecho que hay que aclarar y por eso se ordenó una investigación disciplinaria", indicó ayer el general Vásquez.

Este confuso episodio tiene atemorizados a los habitantes de barrios como Pedregal y el 12 de Octubre. "La comunidad está muy angustiada, tienen desconfianza en la Policía por estos hechos y otros anteriores que conocen la Policía y la Alcaldía", manifestó Carlos Arcila, coordinador de la Mesa de Derechos Humanos.

El líder comunal agregó que "el miedo aumentó porque hay involucradas personas de estos sectores, donde ha habido enfrentamientos entre combos".

Más homicidios
Las muertes violentas continuaron durante sábado y domingo. Uno de los hechos más graves fue un ataque atribuido a un combo en Las Independencias I, la noche del sábado.

La balacera que involucró al combo del sector La Torre, dejó dos hombres muertos, uno lesionado y gente atemorizada. "Dieron bala sin parar por 30 minutos y bajaron varios heridos", relató una residente. Horas antes, en la madrugada, otros dos hombres, uno de ellos menor de edad, fueron asesinados y sus cuerpos amarrados fueron abandonados en el barrio Aranjuez.

A este hecho se sumó el asesinato en el sector de la Feria de Ganados de José Julián Jiménez, un caballista proveniente de Aguachica (Cesar). Su esposa resultó herida. Para completar la racha, sicarios mataron ayer a un hombre en vía pública del barrio Gratamira.