HISTÓRICO
Medellín ya no es la ciudad más inequitativa del país
  • Medellín ya no es la ciudad más inequitativa del país
Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA | Publicado el 05 de diciembre de 2012

Según un informe de ONU-Hábitat presentado en el 9 Congreso Nacional de Infraestructura los días 21, 22 y 23 noviembre en Cartagena, Medellín es la capital colombiana con el más alto índice Gini, con 0,564, seguida de Cali y Montería, ambas con 0,547, y Bogotá, con 0,544.

El informe, presentado por el investigador Eduardo López, señaló que después de 0,525 en grado Gini, hay alerta internacional. Este coeficiente mide la desigualdad basada en el ingreso. Si se llega a 1 significa que hay concentración total de la riqueza. En palabras simples, Medellín sería la capital más inequitativa del país.

Pero en otro informe de la Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad (Mesep), que toma otras variables y que también le sirve de base al Dane para sus reportes, la ciudad salió mejor librada. El indicador Gini para 2011, según Mesep, es 50,4, más bajo que Montería, Bogotá y Pasto. Esto evidencia que ha habido avances hacia la equidad.

Buen comienzo, buen final
Piedad Patricia Restrepo, coordinadora del programa Medellín Cómo Vamos, confirma que, en efecto, Medellín ya no marca la mayor desigualdad, pero aún sigue siendo muy inequitativa: "Es que el índice Gini baja muy poco", advierte.

Y resalta que hay aspectos que, a futuro, favorecen que esa inequidad se quiebre más: los programas Buen Comienzo, que atiende integralmente a 97.000 niños en primera infancia; y Medellín Solidaria, que beneficia a 45 mil familias vulnerables. Añade que hay mayor cobertura en educación superior, que pasó de 31,7 en 2008 a 37,2 en 2011.

El alcalde Aníbal Gaviria, al lanzar la propuesta de la Movilización Social por la Equidad, admitió que "tenemos una sociedad supremamente inequitativa" y convocó a la clase dirigente a "construir una sociedad más equitativa".

Destacó, sin embargo, que el índice de desarrollo humano en la ciudad pasó de 79,4 en 2004, a 86,4 en 2011.