HISTÓRICO
MEDELLINIZAR A BOGOTÁ
  • MEDELLINIZAR A BOGOTÁ |
    MEDELLINIZAR A BOGOTÁ |
Por RAÚL E. TAMAYO GAVIRIA | Publicado el 18 de enero de 2013

Un borrachito llega a su casa, tarde en la noche. Su pobre mujer lo mira, él tambaleándose, con la camisa por fuera y la corbata floja, la mirada perdida.

- ¡Hola, mija… Dice el hombre, con voz entrecortada.

- ¿De dónde venís, a esta hora, descarado?

- Hay mija, no me lo recuerde, porque me devuelvo.

La semana pasada se le zafó una frase al señor brigadier general Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, que dio motivo para que muchos fanáticos del regionalismo la emprendieran contra uno de los mejores generales que hemos tenido de comandantes en nuestra querida Medellín. Pero también, la frase empleada dio pie para que recordáramos todas las cosas buenas que tenemos en Medellín.

La expresión del comandante fue que Bogotá se estaba medellinizando en cuanto se refiere al problema de las bandas callejeras o bacrim.

El general Martínez ofreció disculpas y envió una carta que habla de la admiración y cariño que siente por Medellín, pero además esas reacciones provocaron una avalancha de correos electrónicos y artículos de prensa exaltando lo que la Capital de Antioquia tiene, y que Bogotá no.

Hasta la revista Semana, que no ha sido muy generosa con Antioquia y Medellín, publicó esta semana en su edición virtual, un artículo titulado "Las 10 Maravillosas formas de Medellinixar a Bogotá", en el cual dice: "Semana hace una lectura más optimista y positiva y pone de ejemplo diez de muchos casos en los que Bogotá debería copiar ya a Medellín. ¿Por qué? Para empezar, si la capital colombiana se estuviera medellinizando, estaría en el top tres de las ciudades más innovadoras del mundo (Vea Premio a la ciudad del año en el Mundo). Hace relación a que Medellín está compitiendo con Tel Aviv y Nueva York como las ciudades más innovadoras del Mundo.

Semana continúa relacionando nuestro sistema Metro que sirve a Medellín y seis municipios más del Área Metropolitana con un éxito total y lo compara con los 12.400 casos de accidentes del Transmilenio bogotano, por cada millón de pasajeros y esto solo en 2011.

Sigue Semana con la recolección de basuras en Medellín llamada la "Tacita de Plata" gracias la efectividad de Empresas Varias de Medellín.

Continúa Semana admirando las escaleras eléctricas como medio de transporte en la comuna 13, el Sistema de Cable Aéreo integrado al Metro. Los carros de motor para reemplazar las carretas de tracción animal. El Edificio Inteligente de EPM, por los servicios automáticos que tiene, pero ya hay otros en Medellín. Las luces navideñas que atraen millones de turistas cada año. Las bicicletas públicas para transporte y no para recreación. La empresa de servicios públicos integrados en una sola y gran empresa EPM, ahora extendida por América Latina.

Finalmente Semana destaca que Medellín es la ciudad de trasplantes, donde la gente dona más órganos para este maravilloso plan de supervivencia. Gracias, general Luis Eduardo Martínez por este recuerdo. Si se quiere volver, aquí lo esperamos.

ÑAPA: Nuestras democracias en América Latina han progresado tanto, que el próximo presidente de la Celac, creada para promover la democracia, será el anciano dictador Raúl Castro, cuyo régimen ha encarcelado y asesinado miles de periodistas y escritores por oponerse a su dictadura.