HISTÓRICO
Mediador para Siria buscará consenso entre E.U. y Rusia con miras a solución de la crisis
  • Mediador para Siria buscará consenso entre E.U. y Rusia con miras a solución de la crisis | Lajdar Brahimi El mediador calificó de "preocupante" la situación en el país árabe en una rueda de prensa tras entrevistarse con al Asad. FOTO AP
    Mediador para Siria buscará consenso entre E.U. y Rusia con miras a solución de la crisis | Lajdar Brahimi El mediador calificó de "preocupante" la situación en el país árabe en una rueda de prensa tras entrevistarse con al Asad. FOTO AP
Efe | Publicado el 25 de diciembre de 2012

El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, prometió este martes en Damasco, a la oposición interna, buscar un consenso internacional, especialmente, con Estados Unidos y Rusia; mientras que los opositores en el exilio anunciaron la deserción del jefe de la Policía Militar, Abdelaziz al Shalal.
 
Brahimi se reunió este martes durante una hora en la capital con el presidente del principal grupo opositor dentro de Siria, el Consejo de Coordinación Nacional (CCN), Hasan Abdelazim, y otros tres de sus miembros, en un encuentro en el que también asistieron tres integrantes de la Conferencia para la Salvación de Siria.
 
"La crisis es muy complicada porque la solución no está solo en manos de los sirios, hay mucha partes implicadas y es un asunto internacional", explicó Abdelazim, que aseguró que quedaron "más tranquilos" tras hablar con Brahimi.
 
El dirigente opositor adelantó que tras su visita a Siria el enviado especial tiene intención de regresar a Ginebra para continuar con sus contactos tanto con rusos como con estadounidenses.
 
Durante el encuentro, los opositores agradecieron a Brahimi sus "esfuerzos mediadores con ministros de Exteriores de otros países para hallar una solución pacífica a la crisis y una transición pacífica del poder", subrayó Abdelazim.
 
Rendición de cuentas
Brahimi, que permanecerá en territorio sirio hasta el próximo domingo, les pidió que le pusieran al día de lo que ha ocurrido en Siria desde la última reunión que celebraron hace casi dos meses.
 
"Le explicamos que la situación va de mal en peor y que la violencia aumentó tanto por parte de las fuerzas del régimen como de la oposición armada", señaló Abdelazim, que destacó que se incrementó el número de muertos y heridos, y que hay ciudades enteras destruidas.
 
Por otro lado, Brahimi les informó de los esfuerzos que desarrolla y de sus reuniones con responsables árabes e internacionales, además del contenido de su encuentro ayer con Bachar al Asad.
 
"Sentimos que (Brahimi) insiste en su trabajo y ha negado que esté pensando en dimitir. Él es consciente del sufrimiento del pueblo sirio, pero no se desespera porque continuará con sus esfuerzos, aunque haya avanzado hasta ahora muy lentamente y no pueda anunciar resultados", resaltó el líder opositor.
 
Incertidumbre
El mediador calificó de "preocupante" la situación en el país árabe en una rueda de prensa tras entrevistarse con al Asad, que le expresó "el interés del Gobierno (sirio) por trabajar  el éxito de cualquier esfuerzo que beneficie a los intereses del pueblo sirio y preserve la soberanía e independencia de la nación".
 
Poco ha salido a la luz del contenido de la reunión con el mandatario, aunque fuentes diplomáticas consultadas por la agencia Efe previamente habían adelantado que Brahimi trajo a Siria una propuesta acordada con Washington y Moscú durante un encuentro en Ginebra la semana pasada.
 
Esa iniciativa contempla la formación de un Gobierno transitorio compuesto por ministros que no pertenezcan ni a la confesión alauí, que profesa el presidente, ni a los suníes radicales.
 
Además, estipula que Al Asad continúe en el poder hasta la segunda mitad del 2013 pero sin que tenga derecho a presentarse a las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 2014.