HISTÓRICO
Médicos de Nelson Mandela están satisfechos con su recuperación
  • Médicos de Nelson Mandela están satisfechos con su recuperación | Nelson Mandela se recupera de una nueva dolencia de salud.
    Médicos de Nelson Mandela están satisfechos con su recuperación | Nelson Mandela se recupera de una nueva dolencia de salud.
Reuters | Publicado el 12 de diciembre de 2012

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, continúa recuperándose de la infección de pulmón que provocó que permaneciera hospitalizado en los últimos cinco días, dijo el miércoles el Gobierno.

"Los médicos que atienden al ex presidente Mandela han informado que presentó progresos en las últimas 24 horas y que están satisfechos con la forma en que está respondiendo al tratamiento", dijo en un comunicado la oficina del mandatario de Sudáfrica, Jacob Zuma.

El primer presidente negro de Sudáfrica, que llegó al poder tras una histórica elección en 1994, sigue siendo un héroe para muchos de los 52 millones de habitantes de su país.

Mandela, conocido afectivamente como "Madiba" por el nombre de su clan, ingresó el sábado al Hospital Militar 1 de Pretoria, luego de viajar desde su pueblo de residencia, Qunu, en una zona rural remota de la provincia Cabo Oriental de Sudáfrica.

El Gobierno brindó los primeros detalles concretos sobre la salud del ex mandatario recién el martes, al decir que había sufrido una recurrencia de su afección pulmonar.

Al ingresar al centro asistencial, funcionarios resaltaron que no había motivos para preocuparse, aunque los informes de los medios locales sugerían que miembros del Gobierno de alto nivel y personas cercanas a Mandela habían sido tomados por sorpresa.

Mandela, un símbolo mundial de la lucha contra el racismo y la injusticia, pasó 27 años en prisiones durante el Apartheid, incluidos 18 años en Robben Island.

Fue liberado en 1990 y llegó a ser elegido presidente en unas históricas elecciones en 1994, que pusieron fin al Gobierno de la minoría blanca en la economía más importante de África.

Mandela usó su inigualable prestigio para impulsar la reconciliación entre negros y blancos, conformando una comisión para investigar crímenes cometidos por ambos bandos en los enfrentamientos por el Apartheid.

Dejó el cargo en 1999 luego de un período en el Gobierno y en la última década se ha mantenido alejado de la vida pública.

Mandela estuvo en un hospital en Johannesburgo en el 2011 por un problema respiratorio y volvió a ser internado en febrero de este año por dolores abdominales. Fue dado de alta al día siguiente tras realizarse exámenes que mostraron que no tenía nada serio.

Desde entonces, Mandela ha pasado la mayor parte del tiempo en Qunu.

Su frágil salud le impide hacer apariciones públicas, aunque ha seguido recibiendo a visitantes locales e internacionales de alto perfil, entre ellos el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton en julio pasado.