HISTÓRICO
Medios de comunicación colombianos procupados por censura en Ecuador
  • Medios de comunicación colombianos procupados por censura en Ecuador |
    Medios de comunicación colombianos procupados por censura en Ecuador |
Colprensa | Publicado el 18 de junio de 2013

Ante la reciente aprobación de la nueva ley de medios en Ecuador, varios directores y editores de periódicos de ese país se reunieron en Bogotá con sus homólogos colombianos en un evento organizado por la Asociación Colombiana de Editores de Medios Informativos – Andiarios y por la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos - Aedep. Allí manifestaron su preocupación por la actual situación de censura que se vive en el país vecino.
 
Esta ley que ha generado bastante polémica, entre otras porque reduce el poder de los medios de comunicación privados haciendo un recorte en la repartición de frecuencias de radio y televisión para este sector.
 
De acuerdo con el informe emitido por Andiarios y la Aedep, esta ley reparte el espectro televisivo y radial en tres partes. 33 por ciento para el sector público, 33 por ciento para el sector privado y un 34 por ciento para el sector comunitario integrado por agrupaciones de campesinos, comunidades indígenas y afroecuatorianas.
 
Esta ley también contempla la creación de una Superintendencia de Medios de Comunicación, la cual ejercerá control sobre todos los medios de comunicación de ese país, con la capacidad adicional de intervenir en ellos, de considerarlo pertinente.
 
La preocupación no se basa solo en lo estipulado por esta ley, sino también porque existe otro proyecto que tiene la intención de tipificar el “linchamiento mediático” como delito punible en el Código Penal ecuatoriano. Según el informe, esto podría generar varios obstáculos a la investigación periodística en ese país.