HISTÓRICO
Mejora la calidad de vida de los colombianos, según el Dane
Colprensa | Publicado el 17 de marzo de 2011
El director del Dane, Jorge Bustamente, aseguró este jueves durante la presentación de la Encuesta Nacional de Calidad 2010, que en el último año la calidad de vida de los colombianos mejoró, sin embargo, reconoció que aunque los resultados son positivos el avance no ha sido a la velocidad deseada.
 
Según la encuesta, la afiliación al régimen contributivo cayó en un 1 por ciento, luego de que el porcentaje de afiliados fuera de 47,5 por ciento, frente al 48,5 por ciento en 2008. en cuento al subsidiado -dijo- se presentó un incremento de 0,9 puntos porcentuales en el mismo periodo.
 
La población afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud pasó de 86 por ciento a 88,7 por ciento en el total nacional durante el año anterior, lo que representó un incremento de 2,7 puntos porcentuales. 
 
En cuanto al acceso a servicios públicos, privados o comunales el que sigue llevando el mayor porcentaje es el de energía eléctrica con 97,7 por ciento, frente al 97,2 de 2008. 
 
Bustamente dijo además que "esta encuesta demuestra que la calidad de vida ha mejorado, porque han aumentado los servicios públicos y las coberturas en salud, entre otros".
 
De acuerdo con la encuesta, "a nivel nacional, los hogares que consideraron que sus condiciones de vida mejoraron con respecto a las que tenía cinco años atrás, mostraron un incremento al pasar de 45,9 por ciento en 2008 a 46,5 en 2010".
 
"Hay una percepción optimista en el país. A pesar de las dificultades siempre hay esperanza", afirmó Bustamante.
 
La muestra de la encuesta tuvo en cuenta 15.488 hogares.