HISTÓRICO
Mejore su red wifi en casa
  • ILUSTRACIÓN CAMILA MONTEJO
    ILUSTRACIÓN CAMILA MONTEJO
Por NATALIA ESTEFANÍA BOTERO | Publicado el 04 de diciembre de 2012

Mientras usted está en el escritorio de su estudio en casa, navega como si estuviera en una pista de Fórmula 1, pero cuando se lleva su portátil a la cama, pareciera que su señal fuera tan débil como si estuviera tratando de captar la del vecino.

Con tabletas, computadores y tantos dispositivos que compiten por el wifi ¿Cómo mejorar la señal? Mauricio Gómez, director de Cuenta de Productos de Consumo de Cisco da algunos consejos.

1. revise la ubicación y evite obstáculos
Metales (piense en archivadores), paredes y el piso puedes ser potentes obstáculos para la señal. Mueva el enrutador o router hacia un lugar lo más alto posible o ubíquelo en las escaleras (no hay necesidad del techo). De preferencia que esté en el centro de su oficina o casa, nunca en la periferia.

2. Interferencias donde menos piensa
A veces la señal del vecino o un horno microondas, e incluso los teléfonos inalámbricos pueden arruinar su señal (recuerde que todo viaja por el aire). Por ello evite tener el router cerca de otros dispositivos, sobre todo si están bajo la misma frecuencia de transmisión (2.4Ghz).

3. la última tecnología le conviene
Si quiere mayor velocidad y alcance, asegúrese de que tiene la más reciente tecnología con los routers 802,11 N (esta letra final es la clave).

Compre dispositivos de fabricantes reconocidos, conozca el número de dispositivos y área en que van a conectarse y asegúrese de que la configuración sea sencilla.

4. Utilice un amplificador de señal
Si definitivamente el proveedor de servicio de internet instaló el módem en un lugar poco accesible y no se puede mover, utilice un extensor o amplificador de señal que toma la señal inalámbrica del router y la reenvía con mayor fuerza hacia los puntos donde el enrutador no llega por sí solo.

5. Piense en la seguridad al configurarlo
Luego de comprar el router debe seguir tres pasos básicos: conectarlo a la corriente; luego conectar el cable de red del modem que entrega el proveedor de servicio al router. No olvide darle un nombre a la red inalámbrica y ponerle una clave de seguridad para evitar que extraños accedan a la red. Así podrá mantener protegidos los datos de los dispositivos conectados.

Solución para casos extremos:

"Si definitivamente la señal inalámbrica no es la mejor opción debido a que la estructura física es muy fuerte, existe otra solución conocida denominada como Powerline. Esta es una tecnología que usa el circuito eléctrico del hogar para trasmitir la información de un punto a otro. Es decir, se conecta un Powerline a la corriente y al router por cable de red. Se toma otro Powerline y se conecta a la corriente en el punto donde no llega señal inalámbrica y, usando un cable de red, se conecta al dispositivo que se encuentra en dicho lugar. Una vez realizado este proceso, automáticamente los dos Powerline se comunican a través del circuito eléctrico y permiten enviar o recibir información de internet usando esta infraestructura que ya está instalada en el hogar. La única restricción es que los Powerline solo funcionan dentro del mismo circuito eléctrico.No requiere instalación ni configuración".