HISTÓRICO
Mensajes para todos en Twitter
Por PAULA ANDREA ÁLVAREZ PATIÑO | Publicado el 18 de octubre de 2013
El anuncio de Twitter sobre la nueva forma de enviar y recibir mensajes directos entre usuarios, para los cuales ya no será necesario que el destinatario siga al emisor, no ha sido bien recibido.

El temor por la invasión a la privacidad, por la amenaza que podría representar para la seguridad e integridad del usuario y por un aumento desmedido en los mensajes spam (basura); son los principales motivos para que los tuiteros prefieran que solo quienes ellos siguen, puedan enviarles mensajes directos.

Mauricio Jaramillo, Periodista Digital, explica: "La exigencia de antes de que uno fuera seguido para poder enviar un DM, se basaba en el respeto al usuario. Un poco de privacidad y de ‘comodidad’ eran buenas, pero en ocasiones bloqueaba la comunicación porque impedía enviar DM útiles a otros usuarios y tocaba enviar los tuits públicamente (o buscar otro medio)".

Agrega que esta podría ser una acción impulsada por la necesidad de Twitter de ofrecer más alternativas de comunicación a sus audiencias, "en parte, ‘engancharlos’ más y brindarles más satisfacción. Esto es bueno y malo a la vez".

Por su lado, Diana Marcela "Michi" Torres, Analista y Estratega en Social Media, ve esta nueva opción como un ensayo-error de Twitter. Según su teoría esta red puede estar preparándose para un nuevo servicio. No sería extraño que entrara a competir con plataformas de mensajería instantánea.

"Me parece una opción interesante. Tengo dos teorías: una, que Twitter está buscando educar a una comunidad impulsando otras dinámicas de comunicación. La segunda, que esta empresa quiere avanzar en la mensajería instantánea que en redes como Facebook o Google + funciona desde hace tiempo", concluye Michi.