HISTÓRICO
Mercado de calzado en Colombia mueve 3,2 billones de pesos
Por Juan Felipe Sierra Suárez | Publicado el 05 de febrero de 2014

A propósito del optimismo que reina en la economía del país para este año, el sector calzado tiene puestas sus esperanzas para crecer a un ritmo de doble dígito, impulsado por el alto consumo de los hogares que se mantendrá y por la tasa de cambio en niveles superiores a los 2.000 pesos.

Fabián García, investigador de la firma Raddar, le dijo a este diario que lo más importante que se ve ahora es un mercado desarrollándose de nuevo, el cual desde hace más de dos años registraba un precio promedio que iba cayendo, algo muy bueno para el consumidor pero no tanto para la industria.

Esto genera un nuevo cambio en el mercado porque desde ahora los consumidores podrán pensar que se encarece el producto, “pero hay que cambiar esta estructura de compra de los hogares, dada la nueva tendencia que se está presentando, aunque no es tan grande el crecimiento de los precios porque ni siquiera llega ni al uno por ciento”, indicó García.

En cuanto al impacto de la tasa de cambio actual frente a los precios de venta, el investigador piensa que tiene que ver en parte con el incremento pero no es la única condición. No afecta tan directamente los precios en el mercado colombiano, aclarando que alrededor de un 40 por ciento del calzado que se usa en Colombia es importado.  “Los colombianos compramos cerca de 70 millones de pares de zapatos al año, para un promedio de 1,5 pares por cada colombiano”.

Para Ronald Bakalarz, presidente de la junta directiva de Stanton, empresa con más de 400 almacenes en el país, no canta victoria porque “hemos tenido un dólar fuerte durante dos semanas pero después de tener 25 años un peso fortalecido”. Dice que los indicios estiman que se mantendrá por encima de los 2.000 pesos pero “yo ya me he quemado varias veces con los picos del dólar”.

No obstante, según las proyecciones de Raddar, la expectativa de crecimiento del sector para este año ronda el 7 por ciento porque la gente está dispuesta a salir a comprar. Ya el problema radica en el canal de venta utilizado porque como el mercado es más global, eso dependerá también de lo que ofrezca Estados Unidos, China, Canadá y Europa directamente.