HISTÓRICO
Merkel dio espaldarazo a gestión de Rajoy
  • Merkel dio espaldarazo a gestión de Rajoy
Por Juan Felipe Sierra | Publicado el 04 de febrero de 2013

La canciller alemana, Ángela Merkel, respaldó este lunes la gestión del presidente de España, Mariano Rajoy, quien afronta en su país un escándalo de grandes proporciones por corrupción en el seno del PP, y le reiteró su confianza, para que prosiga con las reformas estructurales necesarias en su país y que son promovidas por Alemania para el crecimiento en la Unión Europea.

De esta manera, quiso espantar las versiones que circulan de una posible renuncia del mandatario español.

Rajoy y Merkel presidieron en Berlín la XXIV cumbre germano-española, en la que participaron cuatro ministros de cada país y confiaron en que el Consejo Europeo llegue a un acuerdo sobre el próximo presupuesto de la UE.

"Tenemos una relación de mucha confianza, y todo el Gobierno, con Rajoy a la cabeza, está trabajando para superar la situación, reducir el desempleo y hacer que las reformas sean eficaces y España vuelva a tener la fortaleza que le corresponde", añadió Merkel.

Tras asegurar que Alemania va a respaldar esa tarea "con todas sus fuerzas", también recordó la petición que públicamente le ha hecho Rajoy para que su país ponga en práctica políticas que faciliten el crecimiento en la Unión Europea (UE).

"Estoy perfectamente de acuerdo con él", dijo la canciller antes de recordar que, a veces, surgen también críticas de que en Alemania no se ahorra lo suficiente y para precisar que su país ahorra, pero de forma que no se convierta en un mal socio comunitario y contribuya al crecimiento en la UE.

Sin embargo, la situación generada por la publicación en España de supuestos apuntes del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, que podrían representar una contabilidad alternativa a la oficial en ese partido, ocupó buena parte de la conferencia de prensa y el presidente español aprovechó para reiterar que es falso lo del escándalo al interior del PP y se mostróp fuerte, con ilusión y coraje para seguir al frente del Gobierno. 
 
Anuncio de represalias
De otro lado, el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, anunció este lunes que emprenderá acciones legales contra quienes atribuyan, filtren o publiquen informaciones sobre supuestas irregularidades en su contabilidad. Que las acciones pueden ir incluso dirigidas al extesorero del PP Luis Bárcenas, a quien se le atribuyen unas hojas de contabilidad manuscritas sobre supuestos pagos ocultos a altos cargos del partido, incluido el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Dichas hojas de contabilidad fueron publicadas el domingo por el diario español El País, después de que el mismo Rajoy negará el sábado las acusaciones de que supuestamente recibió pagos ocultos o en dinero "negro".