HISTÓRICO
Metroplús apura decisión del Metro
León J. Saldarriaga L. | Publicado el 09 de agosto de 2009
Con una polémica agudizada y casi que contra el paredón, comienza la semana para el metro de Medellín, tras la conminación que le hizo el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, para que asuma o impugne el convenio interadministrativo que tiene firmado para operar el metroplús.

"Ellos todavía no han impugnado el convenio y la junta directiva (del metroplús) cree que debe honrar ese convenio o impugnarlo. Esta impugnación sería catastrófica para el ciudadano corriente del Valle del Aburrá...", dijo.

Pero el gerente del Metro, Ramiro Márquez, no respondió ayer a las nuevas declaraciones del Mintransporte, dado que una decisión sobre el tema fue dejada en manos de una mesa de trabajo, conformada por la junta directiva de la empresa de transporte masivo.

En el perfil del Ministro, el presidente del Concejo de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, consideró "que el Metroplús sea operado por el Metro es una garantía para la ciudad y los usuarios".

Las dudas que existan en materia financiera, dijo, las tendrá que asumir la ciudad porque "al fin y al cabo es un servicio público".

Por su trascendencia, y porque es el escenario ideal para hacerlo, notificó que el Concejo se volverá a ocupar del tema metroplús en las próximas sesiones extras, en el mes de septiembre, y en las ordinarias de octubre-noviembre.

Federico Gutiérrez, el concejal que lideró el último debate sobre metroplús, el pasado 23 de julio, comentó que "en este tire y afloje de quién opera, el único perjudicado es el usuario del transporte".

Mientras no arranque el sistema, añadió, el transporte se seguirá manejando como está hoy y no habrá un sistema integrado de transporte si las partes no se ponen de acuerdo.

Si la única forma para que el sistema funcione rápido es por licitación, dijo, "que arranquen ya para salir de estos problemas y de una vez se den las condiciones de cómo va a operar el transporte público, que no pueden ser las mismas de hoy".

En su declaración del sábado, el Mintransporte consideró que si hay asuntos que corregir o protecciones marginales que dar, se tendrán que hacer, pero que "una cosa es irrenunciable", y es que el Valle del Aburrá tenga un sistema de transporte integrado.