HISTÓRICO
Metroplús movió 10 millones de usuarios
  • Metroplús movió 10 millones de usuarios
POR LEÓN J. SALDARRIAGA L. | Publicado el 19 de diciembre de 2012

Al cumplir su primer año de operaciones este viernes, el metroplús habrá movilizado a 10 millones de usuarios, y mejorado la calidad de vida de quienes habitan un corredor natural entre Belén y Aranjuez, que estaban fuera de la cobertura del sistema metro.

El promedio diario de pasajeros es de 43.000 (la expectativa inicial eran 25.000/día), pero si se tienen en cuenta los que le ingresan del metro, habría que sumarle otros 11.000, para un estimado de 54.000.

Según Jaime Wilches, jefe operación de buses del metro, la experiencia ha sido satisfactoria, con un aprendizaje rápido por la comunidad, que no fue nada traumático por el conocimiento que se tiene en el sistema. "Es un modo nuevo y por tener 20 buses es exagerado el número de usuarios", comentó.

Aunque el tiempo de recorrido en el diseño operacional y técnico era de 70 minutos para dar la vuelta a todo el corredor, al comienzo tomó 110 minutos por las invasiones al carril y la coordinación semafórica. Pero en este momento el ida-vuelta es de 88 minutos (22 minutos menos que al inicio), y aún se requiere bajar 15 minutos.

¿Y la velocidad? Wilches contó que se inició con un promedio de 13 a 14 kilómetros por hora, y hoy es de 16 a 17 kilómetros, que se logró con ajuste semafórico, ganancia en la pericia de los conductores y mejoras al control de la invasión.

Si se tiene en cuenta que las personas que hacen transferencia entre el metro y el bus son unas 27.000 al día, que ahorran 1.500 pesos cada una, significa que el ahorro en esta parte del sistema integrado es de 40,5 millones diarios, para un estimado de 12.000 millones de pesos en el año.

Para Javier Darío Toro, gerente de Metroplús, el primer año ha sido excelente, con un inicio de 22.ooo pasajeros, que en un semestre subió a 35.000 y con picos hasta de 50.000 y 55.000 por eventos de ciudad.

Su expectativa es que cuando entren en servicio los 47 nuevos padrones y la flota de alimentadores, el próximo año, la cifra se va a disparar porque en la medida que el ciudadano aprecie un servicio masivo con calidad, economía y seguridad, va a dejar el particular.

Wilches complementó que los buses padrones saldrán de China el 28 de diciembre para entrar en servicio en marzo, con el reto de que el número de usuarios-día se eleve a 170.000 en el segundo semestre.