HISTÓRICO
Piden a Gobierno mexicano investigación seria de explosión en sede de Pemex
  • Piden a Gobierno mexicano investigación seria de explosión en sede de Pemex |
    Piden a Gobierno mexicano investigación seria de explosión en sede de Pemex |
Efe | Publicado el 01 de febrero de 2013

Los dirigentes políticos mexicanos pidieron este viernes llevar a cabo una investigación profunda, seria y transparente sobre las causas de la explosión registrada el jueves en la sede central de Petróleos Mexicanos (Pemex), que dejó 33 muertos y 121 heridos.

El expresidente Felipe Calderón, quien concluyó su mandato el 1 de diciembre pasado, demandó a través de la red social Twitter una investigación "seria y transparente", tras expresar su solidaridad con las familias de las víctimas de la explosión.

Su fuerza política, el conservador Partido Acción Nacional (PAN), también pidió al Gobierno, ahora en manos del Revolucionario Institucional (PRI), "que ahonde en las investigaciones sobre las causas que originaron este lamentable percance".

Además, pidió la adopción de "medidas de protección civil que garanticen mayor seguridad para los trabajadores de Pemex y de todos los edificios públicos y privados a fin de evitar que este tipo de hechos se repitan".

En declaraciones a los medios, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, lanzó un llamado para no hacer especulaciones en torno al estallido registrado este jueves en el sótano de uno de los edificios que forman parte del amplio complejo administrativo de la empresa pública.

Dijo que esperará los resultados oficiales de las pesquisas que lleva a cabo la fiscalía federal, luego de que el director de la petrolera, Emilio Lozoya, declaró que en principio parece que la explosión fue accidental, aunque insistió en que todas las líneas de investigación están abiertas.

El presidente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, también llamó vía Twitter a las autoridades a "investigar las causas" y apoyar a los familiares de los fallecidos y heridos.

En un comunicado emitido este viernes, el Consejo Coordinador Empresarial se pronunció en contra de las especulaciones en torno a las causas que originaron la explosión, que afectó cuatro plantas del edificio B2 de complejo administrativo de Pemex.

"Esperamos que la autoridad deslinde responsabilidades y actúe en consecuencia una vez que los peritajes determinen las causas de la explosión", señaló.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, visitó este viernes en la tarde a los heridos en uno de los hospitales de la capital mexicana que recibió a las víctimas del estallido y reiteró solidaridad a las familias de quienes fallecieron en el percance.

Más de medio centenar de heridos siguen hospitalizados, mientras en las instalaciones de la petrolera continúan las labores de rescate de posibles víctimas.