HISTÓRICO
Miguel Tobón vuelve a ser el capitán
  • Miguel Tobón vuelve a ser el capitán | Archivo | Esta es una imagen de 2005, que evoca los días presentes. En ella se ve al capitán y exjugador de Copa Davis, el antioqueño Miguel Tobón, con dos de los mejores tenistas colombianos: Alejandro Falla (izquierda) y Carlos Salamanca. Ellos fueron convocados, pero aún no se conoce si Falla vaya a atender.
    Miguel Tobón vuelve a ser el capitán | Archivo | Esta es una imagen de 2005, que evoca los días presentes. En ella se ve al capitán y exjugador de Copa Davis, el antioqueño Miguel Tobón, con dos de los mejores tenistas colombianos: Alejandro Falla (izquierda) y Carlos Salamanca. Ellos fueron convocados, pero aún no se conoce si Falla vaya a atender.
Santiago Hernández Henao | Publicado el 21 de febrero de 2011

Miguel Tobón fue elegido por la Federación como el nuevo capitán del equipo de Copa Davis que tuvo, en el primer llamado, a los tenistas de Colsanitas, pese a que ya habían mostrado su molestia por tal nombramiento.La intención de los jugadores, encabezados por la raqueta uno del país, Santiago Giraldo, era contar con otra persona más afín a ellos, como capitán: Alejandro Pedraza. Así que hoy, Colombia tiene medio equipo.

Ayer, la Federación Colombiana de Tenis, en cabeza de su presidente Gabriel Sánchez, tomó la decisión de poner a Tobón, quien ya había trabajado en 2005 con el equipo, con una victoria ante Bahamas y una derrota con Brasil en el grupo América 2.

"La decisión no es un capricho, ni responde a una lucha de poderes. Es simplemente la decisión más responsable que una institución debe presentarle al país", sostuvo Sánchez, quien no obstante la decisión, abrió la puerta para que el español Marc Gorriz, de Colsanitas, haga parte del cuerpo técnico en Uruguay.

Posición de los Colsanitas
El domingo, los tenistas de Colsanitas hicieron llegar comunicados dejando claro que su elección había sido la de Pedraza, entrenador que hace parte del staff de su conjunto.

"Lleva más de 25 años, me conoce hace 12 y tiene la intención de hacer un buen papel para esta serie, y de estrecha mano del que seguramente será el siguiente capitán, Marc Gorriz", sostuvo Santiago Giraldo, llamado junto a Alejandro Falla, Carlos Salamanca y Juan Sebastián Gómez. Los dos primeros de Colsanitas, mientras que Carlos sale de una lesión.

Por su parte, Robert Farah manifestó que, aunque respeta el nombre de Tobón, así como el de Mauricio Hadad (el otro candidato), "tienen la capacidad de ser óptimos capitanes, aunque en las circunstancias actuales, ellos no serían la mejor opción".

Su posición está basada en la comodidad que genera ser capitaneados por los entrenadores que los llevan durante la mayor parte del año.

Colsanitas, mientras, ya está buscando torneos para sus principales jugadores. Aún hoy no ha sacado un comunicado oficial en el que renuncian a jugar con Colombia.

No obstante, Tobón y la Federación tienen un plan B: Salamanca y Gómez irán fijos ante Uruguay. El reglamento permite dos cambios 24 horas antes del comienzo del enfrentamiento, pactado para el próximo 4 de marzo.