HISTÓRICO
Militares anunciaron destitución de Mursi
  • FOTO REUTERS
    FOTO REUTERS
AP | Publicado el 03 de julio de 2013

Las fuerzas armadas de Egipto suspendieron la constitución, convocaron a elecciones anticipadas y anunciaron que el presidente Mohamed Morsi será reemplazado por el titular de la Corte Constitucional.
 
En una alocución televisada, el jefe militar egipcio, Abdel Fatah al Sisianunció también la creación de un nuevo gabinete.

Desde hace días se han realizado enormes protestas exigiendo la salida de Morsi. Al llegar la noticia del anuncio del jefe militar, las multitudes estallaron en gritos de júbilo.

El jefe militar advirtió que las fuerzas armadas lidiarán "de manera contundente" contra cualquier brote de violencia.

Entretanto, un allegado del presidente Morsi dijo que el mandatario había sido trasladado a un lugar secreto.

Mientras los participantes de las protestas festejaban, partidarios de Morsi, en otra zona de la ciudad, gritaban "No a gobierno militar".

Un paso a la reconciliación
El representante del opositor Frente 30 del Junio, Mohamed el Baradei, calificó la hoja de ruta trazada por el Ejército
que suspende la Constitución y aparta a Mohamed Mursi de la Presidencia como un "paso hacia la reconciliación nacional".

El Baradei, que acompañó al jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi, y a líderes religioso en la presentación de su plan, aseguró que "se corrige así la Revolución del 25 de Enero", que derrocó a Hosni Mubarak, y se responde a las demandas del pueblo egipcio.

El jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, consideró que con esta iniciativa el dividido pueblo egipcio podrá "tender puentes", mientras que el papa copto, Teodoro II, dijo que la hoja de ruta se ha aprobado para "resolver el actual callejón sin salida".