HISTÓRICO
Militares implicados en falsos positivos en Soacha se declaran inocentes
  • Militares implicados en falsos positivos en Soacha se declaran inocentes |
    Militares implicados en falsos positivos en Soacha se declaran inocentes |
Colprensa | Publicado el 28 de mayo de 2013

Ante un juez especializado de Cundinamarca, militares que al parecer habrían participado en los 'falsos positivos' de Soacha no aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía y se declararon inocentes de los hechos.
 
El ente acusador les imputó los cargos de concierto para delinquir, desaparición forzada y homicidio agravado, porque supuestamente habrían participado en la desaparición y muerte de tres jóvenes en el municipio de Soacha. 
 
Esto habría ocurrido en enero y marzo de 2008.
 
Para la fiscal del caso, los jóvenes fueron "conducidos a un falso retén instalado por la tropa, donde se les quita los documentos de identificación y se les conduce al lugar en donde en un completo estado de indefensión se les ocasiona la muerte".
 
Asimismo, añadió que luego fue "manipulada la escena de los hechos con el fin de sostener la existencia de un presunto enfrentamiento".  La representante del ente acusador señaló que "los militares recibían felicitaciones por parte del Comando como reconocimiento del resultado operacional".
 
Para la Fiscalía, los uniformados que están supuestamente involucrados organizaron una red en la que le hacían promesas de trabajo a los jóvenes, luego eran conducidos a Ocaña y después los presentaban como miembros de organizaciones delictivas muertos en combate.
 
Ninguno de los militares aceptó los cargos y se declararon inocente.