HISTÓRICO
Minagricultura anunció Censo Nacional Agropecuario que se realizará entre 2013 y 2014
Colprensa | Publicado el 17 de diciembre de 2012
Con 200 mil millones de pesos, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, aseguró la financiación del Censo Nacional Agropecuario que se realizará entre 2013 y 2014.
 
El Censo Nacional Agropecuario que liderará el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) cubrirá 3,8 millones de predios rurales, donde se recolectarán datos que permitirán caracterizar la actividad agropecuaria del país.
 
Según el jefe de la cartera de agricultura, “el censo agropecuario será una realidad. Es una de las grandes necesidades que tiene el país para entender mejor qué se está haciendo en la ruralidad colombiana”.
 
Es una actividad que permitirá conocer el monto de inventarios pecuarios y la dotación que se tiene en maquinaria e infraestructura. “Las cifras que de allí resulten permitirán conocer la distribución de áreas en cultivos permanentes según su edad, información necesaria para estimar la potencialidad productiva que se tendrá en los próximos años”, agregó Restrepo Salazar.
 
En el caso de los cultivos transitorios, se conocerá información con la cual se evaluarán patrones tecnológicos como uso de semilla certificada, aprovechamiento del riego y condiciones de siembra.
 
A través del censo se realizará una georeferenciación de las viviendas localizadas en las unidades censales, con lo cual se facilitará la ubicación de las mismas para el próximo censo nacional de población del 2015.
 
Si queremos tener una radiografía actualizada y seria para que el debate agrario y el debate de ruralidad, que es el gran tema que está sobre la mesa en Colombia, transcurra por senderos serios y bien documentados, es indispensable el censo. Por eso el Gobierno tomó la decisión de solventar algunas dificultades presupuestales y lo vamos a hacer”, subrayó Restrepo.