HISTÓRICO
Un día contra las minas antipersonal
Juan David Ortiz Franco | Publicado el 01 de abril de 2013

El próximo 4 de abril se desarrollará el Día internacional para la sensibilización contra las minas antipersonal. La convocatoria, que llega a su tercer año consecutivo, busca que quienes se sumen a la inciativa remanguen su pantalón durante todo el día para llamar la atención sobre la problemática y exigir a los grupos armados que no usen estos dispositivos e informen sobre la ubicación de los que ya se encuentran instalados.

En un video promocional que contó con la participación de Juanes, Carolina Gómez y varias personas que han sido víctimas de minas antipersonal, se dirige un mensaje a los cabecillas de las guerrillas de las Farc y el ELN para que "también se remanguen" y todas la fuerzas en conflicto emprendan acciones concretas para evitar la utilización de esos artefactos explosivos.

La convocatoria para la jornada también se adelanta en las redes sociales. En Twitter, la cuenta @Remangate cuenta con más de 4.500 seguidores y con la etiqueta #remángate los usuarios de esa red envían mensajes relacionados con la iniciativa. Además, varias páginas de Facebook ofrecen información sobre las actividades que acompañaran la jornada en algunas regiones del país.

Según cifras del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, entre 1990 y 2013, se han contabilizado más de 10 mil víctimas de estos dispositivos en todo el país. Antioquia es el departamento que aporta el mayor número de casos con 2.287 personas afectadas durante ese mismo periodo.

Según la estadística los niños son una de los segmentos poblacionales más vulnerables, en febrero de 2013 nueve menores fueron víctimas de minas antipersonal y desde 1990 la cifra asciende a 993 casos que involucran a niños en todo el territorio nacional.