HISTÓRICO
Mineros protestan en Caucasia cansados de la extorsión de los grupos armados
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 11 de diciembre de 2012

Por lo menos 450 mineros tradicionales protestan este martes en el municipio de Caucasia por que según ellos están siendo no solamente víctimas de la extorsión y de las amenazas de grupos armados sino también de la Fuerza Pública que los trata como criminales.

"Los Mineros Tradicionales o Informales del Bajo Cauca Antioqueño, están siendo víctimas no solo de la extorsión, las amenazas y el exterminio por parte de grupos al margen de la ley, sino  también  de los sistemáticos operativos desarrollados por la Fuerza Pública y la  Fiscalía General de la Nación que a la luz del  Decreto 2235 de 2012", informó en un comunicado Conalminercol y la Asociación de Mineros del Bajo Cauca.

Además,  los mineros denunciaron capturas arbitrarias y que las autoridades confunden su actividad minera con la minería criminal, afectando su patrimonio mediante la incautación y destrucción de maquinaria.
 
Por esto, la Asamblea de Antioquia solicitó al presidente, Juan Manuel Santos que tome medidas urgentes como la  derogación del Decreto 2235, el cual autoriza  la destrucción de maquinaria por parte de las autoridades, y pidió que se  cumplan los acuerdos pactados con los mineros el pasado 27 de julio donde el Gobierno se comprometió a emprender acciones para definir su situación jurídica.

Las centrales sindicales de mineros indicaron que es inadmisible cualquier tipo de violencia, incitación o agresión en estas marchas.