HISTÓRICO
Minhacienda le hizo el quite a menos impuestos
  • Minhacienda le hizo el quite a menos impuestos | Los empresarios esperaban que se redujeran cobros como el del IVA a los bienes de capital. Foto Manuel Saldarriaga.
    Minhacienda le hizo el quite a menos impuestos | Los empresarios esperaban que se redujeran cobros como el del IVA a los bienes de capital. Foto Manuel Saldarriaga.
POR JUAN FERNANDO ROJAS Y FERNEY ARIAS | Publicado el 14 de agosto de 2014

A un contrabando que no cesa, altos costos de transporte, una precaria infraestructura y los brotes de inseguridad, los industriales del país deben afrontar un problema del que poco se habla, pero es una carga de profundidad para su competitividad: el 16 por ciento de IVA que deben pagar sobre bienes de capital, es decir, insumos, maquinaria y demás que se requiere para fabricar productos.

El tema fue puesto ayer sobre la mesa durante la asamblea 70 de afiliados de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) que concluye hoy en Medellín.

El presidente del gremio, Bruce Mac Master, llamó la atención sobre la necesidad de acabar con este gravamen que es una cortapisa a la expansión de la industria. Y esto, a propósito de la minirreforma tributaria que el Gobierno prepara para tener cómo financiar 12,5 billones de pesos del presupuesto de la Nación para 2015.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, frente a un auditorio de más de 1.200 empresarios, le hizo el quite a la posibilidad de desmontar ese impuesto: "lo ideal es poder prescindir de ello, pero tenemos unas necesidades fiscales por atender".

Por ahora, los industriales deberán conformarse con que la pasada reforma tributaria contemple que pueda descontarse del pago de impuesto de renta de 2015 unos puntos de IVA sobre bienes de capital, siempre y cuando se supere la meta de recaudo de ese impuesto. "De cuántos puntos sea esa reducción dependerá del sobrecumplimiento de la meta para este año", puntualizó Cárdenas.

En cambio, el funcionario hizo un llamado en la Asamblea de la Andi a que se declare y pague en Colombia por activos (propiedades y capitales) que tienen en el exterior personas residentes en el país, estimados en unos 40 mil millones de dólares.

Menos competitividad
En todo caso, varios empresarios consultados por El Colombiano consideran desafortunada la posición del Gobierno. Más aún cuando otros países de América Latina no cobran IVA sobre bienes de capital y, por el contrario, estimulan con menos tasas impositivas la reconversión industrial, la modernización de maquinaria y el acceso a bienes de capital en condiciones más favorables para poder ser más eficientes.

"Es un 16 por ciento de más que nos pone en desventaja frente a competidores internacionales, por eso se puede limitar la producción en el país y es un mensaje de que es mejor irse a producir a Ecuador o Perú, donde es más competitivo", señaló el presidente de Carvajal, Bernardo Quintero Balcázar.

En esos términos, la industria colombiana pierde también posibilidades de acceder a más mercados, con lo cual se reducen las exportaciones, hay menos producción, se emplean menos personas, hay fuga de capitales de inversión y, en últimas, se tributa menos.

Por su parte, el presidente de Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, considera que el gravamen también limita el acceso a materias primas competitivas, teniendo en cuenta que aún tiene arancel algunos insumos traídos en el exterior: "Es necesario que podamos jugar en igualdad de condiciones", acotó.

Con todo, ahora el nuevo gobierno de Juan Manuel Santos tiene en mente ajustes al Estatuto Tributario que están enfocados en las necesidades de financiación del corto plazo y que no trae cambios sustanciales a lo que ya existe.

En ese sentido, el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, considera que cualquier reforma impositiva debe cumplir con cuatro condiciones básicas: que mejore el recaudo, elimine de forma generalizada las exenciones actuales, una mayor equidad y que amplíe la base de contribuyentes.

En consonancia con otros empresarios, el presidente del Grupo Sura, David Bojanini, concluye que el problema es que "se sigan haciendo reformas tributarias que afectan a la misma base de personas y empresas, hay mucha gente que no tributa, a esos es lo que hay que poner a pagar impuestos, ahí está el mayor reto del Gobierno".