HISTÓRICO
Minhacienda presentó el plan financiero para el 2014
Colprensa | Publicado el 31 de diciembre de 2013

El viceministro técnico Andrés Restrepo dio a conocer el Plan Financiero para el año 2014, que incluye desembolsos por 37,89 billones de pesos para cubrir el déficit que es 17,94 billones de pesos.

Para este déficit se buscarán los desembolsos a través de Bonos y créditos con el Banco Mundial, entre otros mecanismos financieros.

Entre el pago de la deudas se encuentra el fondo de estabilización de precios de los combustibles (FEPC) al que se destinarán 3.2 billones de pesos, con los que el gobierno pagará los subsidios y planea estabilizar el precio de los hidrocarburos en el país.

La deuda que el Estado tenía con este fondo es de años anteriores, cuando se había congelado el precio del Acpm, por eso para cancelarla esta deuda y dejar la cuenta del Fondo sin déficit, se Títulos de Deuda Pública expedidos por el Gobierno Nacional (TES) por un total de 30,3 billones de pesos.

El plan que además está anclado en la meta del Estado del 2.3 por ciento del PIB, destina 4.488 millones de dólares para el pago de deuda externa.

Restrepo fue enfático en este tema , asegurando que “como lo ha dicho el presidente, de esos 4 mil millones de dólares , ni uno sólo entrará al país, serán usados para el pago de deudas en dólares e intereses externos , y no para presionar la tasa de cambio a la baja”, explicó.

El anuncio fue hecho por el viceministro técnico de Hacienda, Andrés Restrepo, al presentar el Plan Financiero 2014, que incluyó unas Respecto a las pérdidas del Banco de la República, se proyectan 1,2 billones de pesos, que el gobierno trasladará en marzo del 2014.

Finalmente el funcionario confirmó que la proyección de inflación para el 2014 será de 3 por ciento como un punto medio y la meta de crecimiento económico se fijó en 4,7 por ciento.