HISTÓRICO
Minsalud afirmó que la Reforma a la Salud no privatizará recursos
  • Minsalud afirmó que la Reforma a la Salud no privatizará recursos |
    Minsalud afirmó que la Reforma a la Salud no privatizará recursos |
Colprensa | Publicado el 03 de abril de 2013

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reveló que el texto de la reforma presentado al Congreso será modificado, para eliminar un aparte que da a entender que los recursos del sistema dejarían de ser públicos cuando fueran entregados por el nuevo fondo único, llamado Salud Mía, a los Gestores de Salud.
 
Se trata de la última frase del numeral X del Artículo Cuatro de la reforma, que habla sobre la inembargabilidad de los recursos del Sistema y que dice textualmente: “Los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud destinados a las prestaciones individuales son públicos hasta que se transfieren desde Salud-Mía a los agentes del Sistema”.
 
Gaviria aseguró que la intención de la Reforma nunca ha sido privatizar los recursos de la Salud e indicó que se quería dejar en claro que los recursos de la seguridad social en Colombia no son embargables e, igualmente, hacer una precisión sobre en qué momento esos recursos ya pueden ser apropiados por los diferentes agentes del Sistema.
 
“¿Qué nos daba miedo? Que la gente fuera a embargar a Salud- Mía, donde están todos los recursos de la salud y se fuera a formar un trancón que paralizara el sector. Como los recursos los estaba manejando Salud-Mía y solamente al final de la vigencia van a ser trasladados a los Gestores, nos pareció sensato decir eso. Estuve hablando con la Contraloría el día lunes y vamos a quitar esa frase, porque ha generado más confusión y un exceso de suspicacia”, dijo.
 
El ministro Gaviria reconoció que se trató de un error de redacción del Ministerio: “Fue un error nuestro, se prestó a malas interpretaciones; la redacción no es la más afortunada”.
 
Este punto de la Reforma fue el que más críticas produjo por parte de los diversos sectores relacionados con la salud en el país, como la Federación Médica Colombiana y los representantes de los pacientes de Alto Costo, por considerar que se trataba de una privatización.
 
De hecho, en la misma Contraloría General de la República se habían originado cuestionamientos porque el texto, tal y como se presentó, eliminaría la posibilidad de un eventual control por parte de esta entidad.