HISTÓRICO
MinTIC terció en el debate de la fusión Une-Millicom
Por JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 06 de mayo de 2013
A un día de que se defina en el Concejo de Medellín si se autoriza la transformación de Une en una sociedad por acciones, que propone su matriz EPM, para luego integrar operaciones con la propiedad de Millicom en Colombia Móvil-Tigo, el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano Vega, dio a entender la conveniencia de la propuesta en el cabildo municipal.

Con la salvedad de que hay total independencia del Gobierno en las medidas regulatorias tomadas y que no opina sobre un operador en particular, el funcionario planteó cuatro argumentos favorables que coinciden con el interés y los argumentos de integración aportados por Une y Tigo Colombia a lo largo del debate.

Molano argumenta que la tendencia mundial de la industria de las telecomunicaciones es a menos y más grandes competidores.

"En un país como China, solo hay tres operadores móviles (…) Lo más importante es el tamaño, ganar escala, no solo para tener más ingresos, sino para disminuir costos. ¿Cuánto le cuesta a Une negociar un celular con Apple frente a Telefónica, que está en más de 50 países?", se preguntó el ministro.

Retomando lo que hacen grandes multinacionales para adaptarse a los cambios tecnológicos y sacar réditos de su operación multiservicios (televisión por cable, operación móvil e internet, por ejemplo), mostró la conveniencia de que una empresa ofrezca todas las soluciones, pues los usuarios preferirán buscarlas en un solo proveedor.

Ya en el contexto colombiano, en que hay un operador dominante (Claro), llamó la atención de lo beneficioso de que haya otros jugadores robustos que le compitan, otra vez, con una pregunta: "¿Qué le conviene más al dominante? ¿Que haya chiquitos débiles o unos competidores fuertes?, ¿cuál opción le conviene más al país?".

Pero Molano fue más allá. A partir de lo que dijo leer en un libro, dio a entender los beneficios para Medellín de que una multinacional de las telecomunicaciones, sin mencionar a Millicom, se establezca en la capital antioqueña. Justo así lo establece el memorando de entendimiento firmado entre esta compañía y EPM.

"Hoy la competencia no es entre países, sino entre ciudades. Pensar cómo los ecosistemas de la industria TIC maduren no es necesariamente inventar la última tableta (…) algo clave es tener empresas globales que valoren ese ecosistema", agregó Molano ante los concejales y funcionarios de EPM y Une.

Con estos mensajes entre líneas, un tema obligado en su charla fue la subasta de espectro para tecnología 4G-LTE (internet móvil de banda ancha), en vista de que el próximo jueves se cierra el plazo de presentación de solicitudes. Este es un tema en que tanto Une como Tigo tienen interés, a partir de la decisión del Concejo local, como han dicho varias veces.

"Se ha dicho que Une tiene movilidad, pero es limitada, porque hoy la tecnología 4G está enfocada en banda ancha inalámbrica, pero pesa más en (servicios) para redes fijas y en datos", señalo el ministro, al recordar la ventaja que tiene Une hoy con 50 megahercios (MHz) de espectro, cuando lo máximo que se adjudicará en la subasta son 30 MHz.

En ese sentido, intervino el senador liberal Eugenio Prieto Soto ante los cabildantes para mostrarse a favor de la fusión de Une y Millicom.

"Cerca de año y medio se demora Une en desarrollar la infraestructura de 4G. Es tiempo valioso que se gana al poner esa tecnología sobre la infraestructura de Tigo y ganar penetración de mercado antes de que otros operadores ofrezcan 4G", comentó el congresista.

Pero otra cosa piensa el senador del Polo Alexánder López Maya, quien considera ilógico pensar que una fusión con una multinacional es como se protege un patrimonio público como Une.

"En marzo de 2014 se terminan las licencias del 82 por ciento del mercado de telefonía móvil que está en manos de Claro y Movistar y deben devolver esa infraestructura al Estado. Por eso Une debe esperar y competir por parte de lo que ellos entreguen y la gran cantidad de usuarios que dejarán de tener", concluyó López.