HISTÓRICO
Mitigar la crisis en Casanare vale más de mil millones de pesos
  • Mitigar la crisis en Casanare vale más de mil millones de pesos | El verano que azota el Casanare ha dejado cerca de 20 mil animales muertos, en su mayoría Chigüiros. FOTO COLPRENSA
    Mitigar la crisis en Casanare vale más de mil millones de pesos | El verano que azota el Casanare ha dejado cerca de 20 mil animales muertos, en su mayoría Chigüiros. FOTO COLPRENSA
POR COLPRENSA-EL COLOMBIANO | Publicado el 23 de marzo de 2014

Las autoridades regionales, locales, la Fuerza pública, entes de socorro y las empresas petroleras que están en el municipio de Paz de Ariporo, norte del departamento del Casanare, decidieron unir esfuerzos para mitigar el impacto ambiental que genera la fuerte sequía que afecta a la región.

En una reunión que se hizo con las multinacionales el sábado, llevada a cabo en el auditorio del agua, ubicado en la sede de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquia), ofrecieron 205 millones de pesos como aporte para los gastos que demanda la puesta en marcha del plan de choque diseñado para atender las zonas afectadas, que se ubican en las veredas de Caño Chiquito, Centro Gaitán, Normandía y Las Guamas, todas en Paz de Ariporo.

La suma fue catalogada por el gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruiz Riaño, como "irrisoria", pues según sus cuentas es necesario un aporte de $100 millones por cada compañía, ya que los costos de movilización de la maquinaria, recurso humano y obras a ejecutar, ascienden a 100 millones de pesos diarios, en un término de 10 días, lo que significa que superar la crisis cuesta $1.000 millones.

La infraestructura planteada por el Gobierno seccional comprende 30 volquetas, 15 retroexcavadoras, 15 bulldózeres, 9 camionetas 4x4 y 30 mil galones de combustible. Maquinaria que en este momento no tiene la Gobernación y que tampoco puede contratar por efectos de la Ley de Garantías, lo que obligó a la administración departamental a acudir a las petroleras, explicó el propio gobernador.

De todas formas, los delegados de Pacific, Geo Park, Cecolsa, Petrominerales, Ecopetrol, New Granad y, Parex, que son las empresas que tienen actividad en suelo pazdeariporeño, se comprometieron a realizar una reunión interna para reconsiderar el aporte ofrecido.

La reunión contó con la participación de Luis Alfonso Escobar, director del Sistema Nacional de Ambiente y delegado de la ministra, Luz Helena Sarmiento Villamizar, quien estará mañana en Casanare. El funcionario dijo que por esta temporada es normal el desabastecimiento de agua, así como el intenso verano y que las acciones que se tomen deben estar ajustadas al cambio climático, pero no adquirió compromisos concretos de este Ministerio con el departamento.

A la reunión también asistieron miembros de las comunidades afectadas, como Libia Parales, quien dijo que cuando inició la crisis redactó un oficio a New Granada, pidiendo apoyo para evitar daños mayores. Sin embargo, la petrolera se negó a prestar ayuda argumentando que no tenían recursos y que no tenían por qué respaldar iniciativas de orden privado, como es la Reserva Natural de la Sociedad Civil, a través de la red articuladora Resnatur.

En medio de esta situación, desde el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se tomaron algunas medidas de carácter inmediato como una jornada de limpieza y recuperación del área afectada, por parte de una comisión integrada por funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Gobierno, cuerpos de socorro como Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Fuerza Pública, ganaderos y finqueros de la región, que se dividirán en cuatro frentes de trabajo.

Así mismo, se adelantará una colecta pública, a través de los medios de comunicación. Actividad que será coordinada directamente por la Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Gobernación.

Se pretende recolectar fondos para elementos u objetos que se requieren para la jornada de limpieza. Ya está habilitada la línea telefónica 320 2407420 para recibir aportes de las personas o empresas que deseen poyar.

En los reportes que tiene el secretario de Agricultura de Casanare, Alexi Yesid Duarte Torres, van cerca de 20 mil animales muertos, siendo los chigüiros la especia más afectada. También han perecido peces, tortugas, reptiles y ganado vacuno.

Los ambientalistas Wílder Burgos y León Paz aseguraron que "esto no se había visto antes, siempre se secaba la sabana pero quedaban los reservorios de agua, los esteros, las grandes lagunas, los caños encharcados, "el agüita veranera" en los morichales, donde aves, venados, tortugas y el ganado disfrutaban del líquido vital. "Si seguimos así, en el próximo año ya no existirá desastre ambiental, ni esta mortandad, porque todos los chigüiros ya habrán desaparecido"