HISTÓRICO
En tendencias de moda llegó la hora del color
  • FOTO JULIO CÉSAR HERRERA
    FOTO JULIO CÉSAR HERRERA
Por LILIANA VÉLEZ DE RESTREPO | Publicado el 26 de julio de 2012

Después de muchos años de protagonismo, el negro y los grises salen del escenario de la moda para darle paso a  una explosión de color donde los tonos cítricos, el verde esmeralda, el amarillo y el naranja cobran protagonismo. El color coral será rey hasta diciembre.

Lo hacen de la mano del fucsia vivo y el azul eléctrico, “porque el 2012 se recordará como el año azul”, afirma Gabriel Alvarado, consultor de Moda de Cedemoda, entidad organizadora de la Feria Moda para el Mundo que concluye este viernes 27 de julio.

De acuerdo con el diseñador, con base en la investigación adelantada en los laboratorios de Coltejer, y con el apoyo de las tendencias mundiales, son varias las historias de moda que estarán vigentes en el segundo semestre de este año. Una primera hace referencia a las flores grandes con énfasis en lo romántico, lo bucólico y evocador. Las hay en tonos fuertes y también acuareladas, no muy definidas, al estilo de Dolce & Gabbana, la marca más copiada.

Esta historia viene mezclada con espaldares tejidos, donde el macramé y el bolillo reviven. Estos detalles sobresalen además en las mangas, cortas o largas. 

Las flores vienen impresas en texturas como el chalis, el chiffón y el opal. “Una novedad en este segmento tiene que ver con la llegada de linos lycrados, muy utilizados en pantalones de líneas”, precisa Gabriel.

Otra historia se llama tropicalísimo, donde también están las flores y los follajes que se apoderan de la silueta a través de los maxi vestidos. “Una tendencia que empieza con Salvatore Ferragamo, dirigida a mujeres más atrevidas, donde se permiten los bloques de colores”. El complemento ideal son los accesorios en madera y cáscara de coco.

La segunda piel es el nombre de otra historia donde las transparencias, las blondas y las texturas juegan un papel predominante. Las bases craqueladas y los plisados cobran gran importancia. “Es una tendencia que le dice no a la plancha”, señala Gabriel Alvarado.

Antojo de helado, es otra de las historias, donde los tonos pastel, sobre todo el verde agua entran con fuerza.

La influencia de la India llega con inspiración en bordados y texturas y llamativos accesorios.

Un común denominador para estas tendencias se aprecia en los accesorios. Atrás quedan los tonos platas para darle entrada al dorado puro y oro rosado, en tamaños grandes y llamativos.

Para este diseñador la clave del momento, tanto para hombres como para mujeres, es mezclar el color sin miedo, combinar estampados con fondos enteros, incluir en el ropero pantalones estampados y de colores, con bota recta y tubo; jeans con procesos empolvados y blusas y vestidos cola de pato (esto es, más largas atrás que adelante).