HISTÓRICO
"Modelo de justicia del Procurador induce a la impunidad": Fiscal General
Jorge Iván Posada | Publicado el 12 de abril de 2013
Así lo aseguró Eduardo Montealegre, Fiscal General de la Nación, al defender el Marco Jurídico para la Paz  que está orientado, según Montealegre, a juzgar "a los máximos responsables, centra investigación de casos y en responsabilidades individuales de crímes de lesa humanidad y de guerra".
 
"El modelo de justicia que propone el Procurador ese sí que conduce a la impunidad, porque está basado en el hecho de que hay que investigar, acusar y sancionar todos los delitos y todos los responsables de las graves violaciones a los D.H.", explicó Montealegre.
 
Esas fueron las palabras que utilizó Montealegre para responderle al procurador Alejandro Ordóñez, quien el pasado jueves indicó desde Estados Unidos que "el Estado se va a convertir en un paría internacional que incumple los tratados internacionales” si se aplica el Marco Jurídico para la Paz al firmase la paz con las Farc, porque a jucio de Ordóñez, posibilida la impunidad.
 
Montealegre también afirmó que el modelo de justicia del Procurador es "maximalista". "¿Qué sistema penal está en la capacidad de investigar más de 300 mil violaciones graves a los derechos humanos", se preguntó el Fiscal, quien indicó que se debe discutir desde le punto de vista académico cómo el Marco Jurídico para la Paz supera "todas las fallas de la Ley de Justicia y Paz".
 
Finalmente Eduardo Montealegre afirmó que el Secretariado de las Farc hasta la fecha no presenta "condenas por crímenes de lesa humanidad pero eso no implica que la Fiscalía vaya a dejar de investigar los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra que hayan podido cometer los máximos responsables de las Farc".