HISTÓRICO
Movida jornada de examen para el concurso docente
  • Hernán ChicaEsta fila corresponde a la jornada de ayer en la tarde del examen del concurso de méritos docente. En la Institución Alcaldía de Medellín se encontraton educadores en provisionalidad y personas de otras profesiones.
    Hernán Chica
    Esta fila corresponde a la jornada de ayer en la tarde del examen del concurso de méritos docente. En la Institución Alcaldía de Medellín se encontraton educadores en provisionalidad y personas de otras profesiones.
  • En los 13 sitios de aplicación en Medellín hubo fuerza pública.
    En los 13 sitios de aplicación en Medellín hubo fuerza pública.

  • Sindicatos denuncian que hubo fraude y dicen que demandarán.
  • Ministerio dice que a pesar de los inconvenientes, se pudo sacar adelante.
  • Se reportaron más de cien detenidos por las protestas.
Por
Paola A. Cardona Tobón
Medellín

Delegados de las agremiaciones del magisterio detenidos, protestas como parte del boicot anunciado por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y la denuncia de que existió copia, por la sustracción de dos cuadernillos, fueron hechos que rodearon ayer el examen para el concurso de méritos docente.

En la mañana, momento en que se presentaron las mayores dificultades, el director operativo de la Policía, general Alberto Ruiz, reportó la detención de 103 personas por alteración del orden público.

En la tarde, la mayoría de ellos quedó en libertad, "unos casos muy pocos, serán judicializados, como el de Popayán donde unos profesores trataron de ingresar a un plantel con gasolina".

Entre las ciudades que presentaron mayor número de detenidos se encuentran Cali, Barranquilla, Popayán y Medellín, donde la Asociación de Institutores de Antioquia, habló de cerca de 20. Las agremiaciones afirmaron que hubo varios heridos y abusos por parte de la fuerza pública.

La viceministra de Educación, Juana Inés Díaz, dijo que en algunos sitios de Cartagena, Sogamoso, Maicao, Córdoba, Lorica, Santa Marta y Barranquilla, hubo retrasos en el inicio de las pruebas.

Y ante las versiones de que en Cesar y Córdoba no se habían podido adelantar las pruebas, añadió que no fue un asunto generalizado.

"Hay casos aislados. Incluso en Barranca supimos de unas personas que no pudieron en la mañana, pero se aplicaron en la tarde".

Celio Nieves, directivo de Fecode, denunció, además, fraudes en las pruebas, pues "existió la circulación de diversas fotocopias en donde se plasman los contenidos de los exámenes".

Daniel Bogoya, director del Icfes, comentó que efectivamente "se perdió un cuadernillo que fue sustraído por un concursante en un aula del colegio Antonio Lenis de Sincelejo, y se perdió también uno en Antioquia".

Agregó que ya se pusieron los denuncios respectivos.

Mientras que la viceministra reafirmó que se analizará en qué casos hubo copia "porque esos se descalificarían. Eso tiene un proceso disciplinario. Hay un software que puede identificar algún grupo de pruebas que hayan sido contestadas de igual forma".

Sindicatos demandarán
El concurso de docentes convocado por el Gobierno Nacional busca ocupar 50.000 plazas docentes y cerca de 10.000 para directivos. Para ello, como primer requisito, se realizó ayer el examen, en dos jornadas.

La evaluación fue específica por áreas del conocimiento y también fue presentada por otros profesionales, uno de los motivos que desató mayor inconformidad en los sindicatos del magisterio.

Para adelantar este proceso la Policía desplegó 6 mil efectivos para el control de las 78 localidades en que se aplicaron.

Nieves anunció que demandarán legalmente el concurso.

"Tendrán que declararlo nulo porque tienen muchos vicios, eso es lo que nosotros hemos venido mirando después de los hechos de ayer".

En el 80 por ciento de los puntos de aplicación, expresó la viceministra, la asistencia estuvo entre el 70 y el 96 por ciento. Y en el 20 por ciento restante, menos del 70.

"Hubo dificultad en algunos lugares por temas de orden público, pero son casos más aislados". Los maestros que asistieron a las pruebas se quejaron, también, de los cambios en la citación del Icfes.

La ministra de Educación, Cecilia María Vélez, resaltó que las personas que no pudieron encontrar su sitio exacto, deberán reportar la novedad para así poder volverles a realizar el examen.

En los municipios de Antioquia
Según el comandante encargado de la Policía Antioquia, coronel Jorge Andrés Rodríguez, en el departamento las pruebas fueron presentadas por el 94 por ciento de los inscritos. Agregó que los educadores, de 102 municipios, adelantaron con un parte de normalidad el examen en Puerto Berrío, Santa Rosa, Caucasia, Andes y Rionegro.

Afirmó además, que se brindó seguridad a los maestros que debían desplazarse.

En Medellín, el secretario de Educación, Horacio Marín, dijo que hubo normalidad, "excepto en el colegio Federico Ozanam, donde se presentó un incidente con unos maestros que no querían recibir el examen y no dejaban que otros lo hicieran. Eso se resolvió y los docentes fueron retirados. Antes de las nueve todo siguió con normalidad".

Ovidio Buitrago, jefe de Recursos Humanos de esta Secretaría, informó que "sólo se presentaron algunas dificultades para iniciar, pero fueron controladas, algunas situaciones por la Policía y todo estuvo bajo control".