HISTÓRICO
Movieron nueve metros el Polo Sur
  • Movieron nueve metros el Polo Sur | La fotografía muestra la nueva placa que marca el Polo Sur geográfico. Cortesía The Antarctic Sun.
    Movieron nueve metros el Polo Sur | La fotografía muestra la nueva placa que marca el Polo Sur geográfico. Cortesía The Antarctic Sun.
Por Ramiro Velásquez Gómez | Publicado el 18 de enero de 2013

Debido al movimiento del hielo, la marca que señala el Polo Sur fue corrida nueve metros a comienzos de enero para estar en el punto más cercano donde las líneas de longitud de la Tierra se juntan en el Polo Sur real.

La nueva marca, instalada desde la estación Amundsen-Scott que se asienta sobre una capa de 3,2 kilómetros de grosor, contiene una placa de cobre que homenajea al astronauta Neil Armstrong, primer hombre en la Luna y fallecido el año pasado, así como el antiguo planeta Plutón, hoy convertido en planeta menor.

El cambio del Polo Sur se realiza todos los años en enero. Este año el marcador muestra la posición de siete planetas del Sistema Solar vistos desde el Polo Sur en enero 1 de 2013 y en el centro una estrella que señala el Polo Sur.

El nuevo marcador fue hecho por el maquinsitra Derek Aboltins durante los largos meses de invierno de junio a agosto. Para él, de acuerdo con la nota aparecida en The Antarctic Sun, la placa “representa las ciencias de la Tierra hechas desde aquí, adonde llegamos para entender nuestro planeta”.

Para colocar la nueva marca en el sitio correcto, el 1 de enero todo el equipo de la Estación Polo sur se reunió afuera entre el viejo y el nuevo punto. Cada uno pasó al otro la bandera de Estados Unidos que se mantiene en el lugar, justo al lado de la marca que señala los 90 grados de latitud sur.

En el momento de la ceremonia el tiempo estaba soleado y a tan solo -25 grados centígrados. ¡Pleno verano austral!