HISTÓRICO
Movilización en Medellín por la protección del medio ambiente
Juan David Ortiz Franco | Publicado el 11 de marzo de 2013

Con una concentración el próximo 15 de marzo en la plazoleta del Centro Administrativo La Alpujarra, varias organizaciones y grupos de ciudadanos vinculados con la defensa del medio ambiente, quieren llamar la atención de los gobiernos municipal, departamental y nacional, sobre el enfoque de las políticas públicas relacionadas con la explotación y la conservación de los recursos naturales.

Los promotores de la iniciativa, que también se desarrollará de forma simultánea en Bucaramanga, Tunja y Bogotá, esperan una participación masiva de la ciudadanía con el objetivo de presionar por un cambio de rumbo en las políticas ambientales a nivel nacional.

Además, organizaciones como Piensa Verde, encargada de la convocatoria en todo el país, reclaman participación en la toma de decisiones políticas que puedan afectar los recursos naturales en el territorio nacional.

La convocatoria surge como parte de la movilización que se adelanta en el departamento de Santander para rechazar la posibilidad de que se adelanten explotaciones mineras en el páramo de Santurbán.

Las redes sociales, además de ser uno de los medios usados para la convocatoria, también han sido el escenario para recoger las opiniones de quienes se vinculan con el llamado a incluir con mayor efectividad la protección del medio ambiente en las agendas gubernamentales.  En Twitter, con la etiqueta  #100milvocesporelagua se denuncian casos y se suman voces sobre la iniciativa.

Por otra parte, en el grupo en Facebook de la fundación Piensa Verde, se reúnen las firmas que acompañarán una carta dirigida a los ministros de Ambiente y de Minas y Energía, en la que se elevan un conjunto de demandas "frente a las irregularidades, los impactos y los conflictos que están generando las actividades extractivas en Colombia".