HISTÓRICO
Mueren nueve militares en emboscada de las Farc
  • Mueren 9 militares en emboscada de las Farc | Archivo | El ataque en el que murieron los nueve infantes de Marina es uno de los más graves que se registra en los días previos a las elecciones presidenciales, cuando la guerrilla acostumbra incrementar sus ataques contra la Fuerza Pública.
    Mueren 9 militares en emboscada de las Farc | Archivo | El ataque en el que murieron los nueve infantes de Marina es uno de los más graves que se registra en los días previos a las elecciones presidenciales, cuando la guerrilla acostumbra incrementar sus ataques contra la Fuerza Pública.
Juan Carlos Monroy Giraldo | Publicado el 24 de mayo de 2010

Cuando intentaban encontrar una caleta de explosivos y material de guerra que las Farc pretendían utilizar para atentados durante la jornada electoral, nueve infantes de Marina perdieron la vida al ser emboscados por los guerrilleros.

El hecho se presentó el domingo por la tarde en una zona selvática de Caquetá, entre los municipios de Solano y Cartagena del Chairá.

El comandante de la Fuerza Naval del Sur, general Rafael Colón, informó que "los hechos se presentaron cuando las tropas ingresaron a un área campamentaria de la cuadrilla 15 de las Farc, para ubicar una caleta de explosivos que iban a ser usados en atentados terroristas durante la jornada electoral en poblaciones aledañas".

La unidad atacada estaba conformada por 36 infantes de Marina y "patrullaba a pie esa zona selvática cuando fueron atacados a tiros", indicó por su parte el almirante Édgar Cely, segundo comandante de la Armada.

Además de los nueve uniformados que perdieron la vida, dos más resultaron heridos, mientras que otro fue reportado como desaparecido.

El Comando de la Fuerza Naval del Sur informó que "la Armada Nacional traslada a sus lugares de origen los cuerpos de los miembros de las Fuerzas Militares que perdieron la vida en este campo minado, para que sus familias les rindan las honras fúnebres".

El presidente Álvaro Uribe lamentó el ataque y dijo que el mismo demuestra que la Fuerza Pública llega a todos los lugares del país.

"Esto que ha ocurrido en la selva, entre el río Caquetá y el río Putumayo, nos duele muchísimo. Ese sitio lo visitamos el 31 de diciembre y hemos venido atendiendo con una serie de servicios, y por primera vez tiene una presencia bien importante de la Armada, de la Fuerza Pública. Lo que ocurrió allí es un claro indicativo de que Colombia no puede cometer el error de descuidar la política de seguridad", aseguró el Mandatario.

Uribe pidió al país reflexionar sobre las acciones terroristas que soportaba el país en el 2002, y los avances que ha logrado la política de seguridad democrática.

Zona de conflicto
Caquetá es uno de los departamentos donde las Farc mantiene mayor presencia y es considerada una región estratégica para el narcotráfico del cual se lucra la guerrilla, según el Gobierno y las Fuerzas Militares.

Hace dos semanas, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, denunció un plan de las Farc para que guerrilleros de la columna Teófilo Forero, disfrazados de policías y soldados, cometieran acciones terroristas el día de los comicios en Caquetá y Huila.

En las últimas semanas las Farc han incrementado los ataques y hostilidades contra la Fuerza Pública, según el Gobierno y las autoridades, con el propósito de interferir en las elecciones del domingo.

El Ejército y la Policía han desactivado en los últimos diez días varios vehículos cargados con explosivos en diferentes departamentos.

Justo ayer, el Ejército reportó que unidades de la Décima Octava Brigada, con apoyo de expertos antiexplosivos de la Policía, desactivaron un carro bomba abandonado en medio de la carretera entre Puerto Rondón y Tame (Arauca).

Las autoridades señalaron al frente décimo de las Farc como responsable del plan para hacer explotar el vehículo al paso de las patrullas militares que se mueven en la zona. Las fuentes militares también informaron de la muerte en combate de dos guerrilleros de la Teófilo Forero, en zona rural de Puerto Rico, Meta.

Riesgo en 66 municipios
Cuando faltan seis días para las elecciones, el DAS lanzó una alerta de riesgo de orden público en 66 municipios.

Según el director del DAS, Felipe Muñoz, se han identificado amenazas de acciones terroristas por parte de las Farc y del Eln en municipios de Cauca, Nariño, Arauca, Caquetá; en el Nordeste y el Bajo Cauca antioqueño, esta última zona "donde tenemos las mayores alertas".