HISTÓRICO
Muerte de 27 personas pudo evitarse
  • Muerte de 27 personas pudo evitarse | Medicina Legal entrega hoy el listado de los fallecidos. FOTO COLPRENSA
    Muerte de 27 personas pudo evitarse | Medicina Legal entrega hoy el listado de los fallecidos. FOTO COLPRENSA
POR MARÍA VICTORIA CORREA | Publicado el 17 de diciembre de 2012

Como muchas otras, la tragedia de ayer en la vía Bogotá-Girardot, que dejó 27 personas muertas, pudo evitarse. El bus, que llevaba 19 años rodando, le falló el sistema de frenos y los pasajeros se habían quejado por lo que consideraron malas condiciones del vehículo.

Según el general Francisco Patiño, comandante de la Policía de Carreteras, el bus se quedó sin frenos y el conductor "pensó que el lugar más apropiado para frenar era en un cultivo de tomate de árbol, pero había un hueco de tres metros de profundidad que no vio".

Si bien la señalización y el estado de la carretera en el lugar del accidente eran normales, para evitar desgracias a las mismas hay que sumarles revisiones permanentes a los carros. "El solo hecho de tener la revisión técnico mecánica no quiere decir que todos los días no deba revisar el carro, hay que revisarle las llantas, los frenos, todo", dijo el oficial.

El hecho disparó las alertas porque aún faltan los días de mayor movilización de personas en el año, como son las temporadas de Navidad y Año Nuevo. Con el de ayer suman 35 los muertos en accidentes de tránsito en buses en lo que va del mes. El pasado 10 de diciembre en Ibagué otro carro se salió de la vía y dejó 8 muertos.

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, dijo que el conductor del bus siniestrado tiene en su hoja de vida cinco accidentes de alguna gravedad y la empresa Internacional de Turismo, a la que pertenecía el bus, tiene ocho investigaciones en la Superintendencia de Transporte por irregularidades en la prestación del servicio.

Al mediodía de hoy, Medicina legal terminará el proceso de identificación de las víctimas.