HISTÓRICO
Muerte de Varela abre una pugna por la sucesión
  • AP-Mérida, VenezuelaComisión de la Fiscalía colombiana, presente en Venezuela, adelanta trámites de repatriación del cuerpo de Wilber Varela, alias Jabón. Vicefiscal General informó ayer que la entidad entregará su propio informe forense y judicial sobre el hecho.
    AP-Mérida, Venezuela
    Comisión de la Fiscalía colombiana, presente en Venezuela, adelanta trámites de repatriación del cuerpo de Wilber Varela, alias Jabón. Vicefiscal General informó ayer que la entidad entregará su propio informe forense y judicial sobre el hecho.
  • AP-Mérida, VenezuelaComisión de la Fiscalía colombiana, presente en Venezuela, adelanta trámites de repatriación del cuerpo de Wilber Varela, alias Jabón. Vicefiscal General informó ayer que la entidad entregará su propio informe forense y judicial sobre el hecho.

  • Los mellizos o alias Beto Rentería estarían en la lista de posibles sucesores.
  • Presencia de alias Jabón en Venezuela confirma hipótesis de Zar Antidrogras.
  • Analistas prevén fragmentación del narcotráfico en pequeños carteles.
Colprensa, Bogotá
El martes a las cinco de la tarde (hora de Venezuela), un hombre de acento colombiano, acompañado de otro, reservó por un día dos cabañas en el complejo denominado Fresh Air, en el estado de Mérida.

Otras dos personas llegaron tiempo después. A las nueve de la noche, uno de los sujetos salió en un vehículo Fiat Regata, de color azul oscuro y no volvió durante el resto de la noche. Al otro día, a las ocho de la mañana, llegaron los hombres en el carro azul, vehículo que volvió a salir de las instalaciones 20 minutos después.

Se cree que los crímenes de Wilber Varela, alias "Jabón", y de su escolta se cometieron en ese lapso, según dijo el dueño del complejo vacacional, Daniel Rosales.

Aunque las autoridades venezolanas confirmaron que la identidad de uno de los hombres asesinados corresponde al último de los grandes capos del cartel del norte del Valle, una comisión de la Fiscalía colombiana se encuentra en el vecino país para elaborar su propio informe.

Ayer, la entrega del cuerpo de Varela se complicó. Al parecer algunos inconvenientes entre Colombia y Venezuela serían los que impiden la repatriación.

Mientras que la Embajada de Colombia en Venezuela le reclama al consulado en Mérida que busque la forma de recuperar el cuerpo, la Fiscalía del país vecino aseguró que hasta que no se presente un familiar no se hará la entrega oficial.

"Las autoridades venezolanas lo que buscan es interrogar a la familia y saber por qué Varela estaba en Mérida y a qué se dedicaba", indicaron fuentes extraoficiales.

Aunque la muerte de Varela implica un significativo golpe a las estructuras del narcotráfico, dos detalles: el escenario de Venezuela, y el hecho de que no hayan sido las autoridades las responsables del ataque, dejan un abanico de preguntas sobre el papel del vecino país en el negocio de la droga y sobre las expresiones futuras de la violencia en Colombia.

Para Jairo Libreros, politólogo y experto en temas de seguridad, se prevén disputas muy fuertes por determinar quiénes de los mandos medios se quedarán con "el trofeo mayor", es decir, con la titularidad de las rutas y los negocios con organizaciones internacionales que servían de puente o de distribuidores en Europa y en Estados Unidos de la droga ilícita que sale de Colombia.

Y la guerra entre 'Machos' y 'Rastrojos', las dos bandas criminales de los capos Diego León Montoya, alias Don Diego, y Wilber Varela, respectivamente, podrán tener algún "coletazo".

"Esa guerra ha dejado una estela de muerte muy fuerte y muy seguramente podemos ver algunos coletazos en el corto plazo, que terminarán por extinguirse cuando aparezcan dos o tres jefes que tengan la capacidad de aconductar esos grupos y quedarse con alguna porción del negocio o del control territorial".

Lo que para Libreros es más incierto, es determinar el futuro del negocio de la droga. "Durante muchos años no hemos logrado determinar cuál puede ser el futuro de las estructuras del narcotráfico y en esa medida podemos pasar de un cartel de la droga como en el pasado, a cuatro o cinco carteles pequeños que van a ser más difíciles de controlar o desvertebrar".

Ahora, la reciente declaración del zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters, para Libreros encuentra una "evidencia empírica" con la muerte de Varela en ese país. "En Venezuela ciertos sectores vinculados con el narcotráfico han encontrado las condiciones mínimas de seguridad, de intercambio de dinero y lavado suficientes para evadir el cerco en Colombia y empezar a manejar sus negocios desde allá. El escenario de laxitud en el control de actividades ilegales, no sólo para narcos, sino para guerrilla y paramilitares, está en la frontera con Venezuela", explicó Libreros.

Rey muerto, rey puesto
Según el analista Édgar Peñuela en este caso como en los otros capos capturados o muertos, se puede aplicar fácilmente el refrán "A rey muerto, rey puesto". Por eso es muy fácil saber que en reemplazo de Jabón llegue otra persona. Lo difícil es precisar quién.

En este tipo de organizaciones cuando se cae la cabeza el siguiente en confianza la asume, pero en algunos casos ni siquiera se conoce quién está en la fila de mando.

O, sucede también, que más que un reemplazo, los vacíos que dejan los capos son ocupados por quienes entren a disputarse sus territorios.

"En estos momentos lo cierto es que el ranking en Colombia lo entran a ocupar los Mellizos como los más fuertes", señaló Peñuela.

Jairo Libreros considera a Los Rastrojos un ejército sui generis que tras la desaparición de Varela volvería a ser una milicia al servicio del mejor postor. "Eso va a llevar a que los capos que quieran suceder a Jabón y a Don Diego aspiren a hacerse a los servicios criminales de Los Rastrojos".

Otro de los posibles sucesores es Carlos Alberto Rentería alias Beto Rentería, el último de los grandes capos del cartel del Norte del Valle. Sin embargo, éste siempre ha mantenido un bajo perfil para asumir la conducción de un nuevo cartel. Con la muerte de "Jabón" según Peñuela y Libreros lo que se va a generar es una explosión de carteles que muy seguramente no van a tener la capacidad de desestabilizar las instituciones.

Perfiles de los posibles sucesores
Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera iniciaron su carrera delincuencial cuando eran tripulantes de barcos mercantes con rutas hacia Europa y Norteamérica.
Los Mellizos están solicitados en extradición por varias cortes federales de Estados Unidos.
Víctor Manuel, conocido con los alias de Pablo Mejía o Pablo Arauca, era, desde mediados de 2004, el comandante del desmovilizado bloque Vencedores de Arauca de las Auc, en donde comandó más de mil hombres. Esta relación paramilitar fue la que le permitió beneficiarse de la ley de Justicia y Paz. Aprovechando esa coyuntura legal Miguel Ángel, reconocido con el alias de ?El loco? también quiso beneficiarse.

El 11 de marzo de 1945 nació en Tuluá, Valle del Cauca, Carlos Alberto Rentería Mantilla quien para muchos es el nuevo capo del cartel del Norte del Valle. A sus 63 años de edad ?Beto Rentería?, alias con el que se le conoce, se inició en el mundo de las drogas ilegales como proveedor de insumos para alucinógenos para José Santacruz, Arturo de Jesús Herrera Saldarriaga y Henry Loaiza.
Contra Beto Rentería pesa un pedido de extradición emanado de una corte del Distrito de Columbia, en E.U..
?Beto Rentería es uno de los narcotraficantes colombianos más poderosos y complejos, que invierte sus ganancias ilícitas tanto en Colombia como en otros países?, sostuvo en su momento Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, dependencia del Departamento del Tesoro de E.U.
Entre las diez empresas identificadas por E.U. como fachadas para el lavado de dinero que han sido atribuidas a la propiedad de Rentería están: Cortuluá, Agropecuaria Lindaraja S.A., Canaduz S.A., Inversiones Brasilar S.A. y Tarritos S.A, relacionadas con la industria azucarera.