HISTÓRICO
Mujer se casó con la Gorda de Botero para promover matrimonio gay
  • Mujer se casó con la Gorda de Botero para promover matrimonio gay |
    Mujer se casó con la Gorda de Botero para promover matrimonio gay |
Colprensa | Publicado el 23 de abril de 2013

En el acto una mujer vestida de novia contrajo una unión marital con la Gorda de Botero mientras algunos curiosos e invitados presenciaban el evento.

Se trató de un acto simbólico a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. La escultura ‘contrajo nupcias’ con una bumanguesa y la boda, que se ofició en el parque San Pío, fue organizada por la comunidad Lgbti de Bucaramanga.

Según explicó a Vanguardia.com Édgar Torres, organizador de esta insólita manifestación, “el propósito de este acto era apoyar la exigencia para aprobar el matrimonio igualitario en Colombia”.

El matrimonio simbólico, que fue organizado por miembros de la comunidad Lgbti de la ciudad, tuvo todos los elementos de ley, desde las argollas, hasta el vestido de novia y la presencia de una notaría y dos pajecitos.

Este evento se inició a la 1:30 de la tarde y según aseveró Torres, “la idea fue dar un sí rotundo a esta iniciativa desde Bucaramanga".

Cabe recordar que el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo se encuentra en un punto determinante, puesto que el proyecto que cursa en el Congreso de la República sobre el tema tendrá su segundo debate en la plenaria del Senado este martes.

Asimismo, la Corte Constitucional determinó que a partir del 20 de junio, ningún juez ni notario podrá negarse a legalizar el derecho de los homosexuales de “constituir familia”.

No obstante, este proyecto ha levantado una fuerte oposición entre figuras del país, como el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, quien aseguró no se puede hablar de igualdad entre el matrimonio y las uniones entre parejas del mismo sexo, ya que “no existen fundamentos legales ni constitucionales para tales efectos”.

De pasar el proyecto, Colombia sería el tercer país en Latinoamérica en aprobar el matrimonio entre homosexuales, detrás de Uruguay (que lo aprobó este año) y de Argentina (que lo aprobó en 2010).