HISTÓRICO
MUJERES ASESINADAS
  • DIEGO ARISTIZÁBAL | DIEGO ARISTIZÁBAL
    DIEGO ARISTIZÁBAL | DIEGO ARISTIZÁBAL
Por DIEGO ARISTIZÁBAL | Publicado el 09 de mayo de 2012

El título era aterrador: "Asesinan una mujer cada dos días". La nota se publicó en este diario hace ocho días en la página 12. Según el informe, en los primeros cuatro meses de este año, en Antioquia han asesinado 63 mujeres. Sólo en abril asesinaron 13 y seis de esos casos se dieron en Medellín. No sé por qué la noticia no tuvo mayor repercusión, no fue tema del día en las emisoras, no motivó mayores declaraciones, no hizo parte de las conversaciones de cafetería, no fue nada, sólo un informe de mujeres asesinadas que, por lo visto, no valía la pena mencionar más. Un informe que se olvida apenas se pasa la página, se leen otras cosas. Tal vez el año entrante cuando se comparen las cifras y simplemente se diga si el número aumentó o disminuyó amerite volver sobre estas muertes, antes no, para qué hacerle seguimiento a esto si mañana pasan cosas peores en este país.

Pero para mí este informe no pasó de largo. Hacía poco había leído "Huesos en el desierto" del periodista mexicano Sergio González Rodríguez . Un libro de crónicas que alcanzan la profundidad del ensayo en el cual se cuentan las historias de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

En el prólogo de este libro se cita un informe de un grupo de expertos de la organización de las Naciones Unidas (ONU): "Un total de 328 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez durante el período 1993-2003". Aquel informe lamenta "la incapacidad relativa del Estado de resolver estos casos de manera adecuada". Sergio González se pregunta: "¿Cuál sería la verdadera causa de la ineptitud? Se sabe que detrás de tales crímenes hay gente poderosa".

¿Será que tenemos que hacernos la misma pregunta en Antioquia para que este tema nos preocupe un poco más? El informe de El Colombiano dice que entre enero y abril del año pasado se registraron 85 casos. Si solamente sumamos las cifras de los cuatro meses del año pasado más la de los cuatro meses de este año estamos hablando de que en ocho meses en Antioquia asesinaron 148 mujeres, casi la mitad de las mujeres que en 10 años fueron asesinadas en Ciudad Juárez, donde el reporte por año oscilaba entre los 20 y 25 casos.

Si estas cifras no son más que aterradoras, yo ya no sé qué es aterrador. Si no nos inquietan estas muertes, ni las que a diario pasan como simples informes de la Policía, yo ya no sé qué clase de monstruo es el colombiano promedio.

Parafraseando una de las conclusiones de estas crónicas, ojalá que con estas muertes el desdén y la amnesia de las autoridades no se vuelva un argumento político mientras continúan los crímenes de género. Hay que recordar que "la impunidad es el afrodisiaco de los asesinos".