HISTÓRICO
Mujeres que hicieron historia
  • Mujeres que hicieron historia
Por DIANA CAROLINA JIMÉNEZ | Publicado el 13 de abril de 2013

Con máximos honores, Inglaterrra despedirá el miércoles a su Dama de Hierro, Margaret Thatcher, una de las grandes protagonistas de la historia del siglo XX.

Thatcher, además de llevar a su pueblo a la senda del progreso, reorientó, apoyada por otros líderes mundiales, a una Europa dividida por el fantasma del comunismo, las expropiaciones estatales, el terrorismo y muchos otros ismos, cambio que se reflejó en el resto del planeta.

Thatcher es ejemplo de un mundo abierto al protagonismo de la mujer en todas las esferas de la sociedad. La tarea no ha sido fácil y muchos siglos antes de que la humanidad comprendiera que la mujer también existía como ser con capacidad de transformar, muchas mujeres brillaron en la historia. Solo para mencionar un caso viene a la memoria Cleopatra, la reina del Nilo, que se comunicó en diversas lenguas y quedó en la historia como aquella gobernante que conoció las necesidades de su pueblo, administró muy bien los recursos del Nilo y tuvo una creatividad política única.

"Fueron mujeres que no se pusieron a pensar en su condición de mujer para cumplir sus metas y ejercer su rol, incluso cuando ese momento de la historia no les permitía dichas acciones y cargos", explicó a este diario Claudia Ivonne Giraldo, investigadora, escritora y docente universitaria.

Pero, ¿además del poder, qué tuvieron en común estas mujeres? Lucía Donadio, investigadora y editora, asegura que lo que unió a líderes de la talla Corazón Aquino, Golda Meir, Indira Ghandi Benazir Bhutto y Eva Perón fue su espíritu femenino.

"En las mujeres hay más solidaridad, presencia en el otro, apoyo a los demás. Hay más que deseo de poder, hay fortaleza y deseos para el bien común", dijo. Recordamos algunas de las líderes del siglo pasado.