HISTÓRICO
Mújica es un sacerdote digital
Publicado el 08 de marzo de 2013
"Capellán digital". Ese es el lema de nuestro invitado al perfil tuitero de esta semana José Enrique Mújica, un sacerdote mexicano que decidió utilizar la comunicación 2.0 para difundir su fe.

Por estos días en los que tanto se habla del futuro de la Iglesia y del nuevo Papa, Mújica también ha aprovechado sus cuentas en redes sociales y su blog para informar los pormenores del cónclave desde Roma, ciudad donde reside desde hace tres años.

Con preguntas y respuestas de 140 caracteres y en vivo a través de Twitter, este sacerdote nos contó acerca de su trabajo en el mundo digital:

¿Por qué decidió enfocar su labor en los medios digitales, algo no muy común en la iglesia católica?
"Porque hay muchas otras personas que también tienen derecho a que les hablemos de Dios en la web. Hay un mensaje y Twitter es medio".

¿Cree que en ese sentido la Iglesia debería utilizar más las herramientas digitales para la comunicación?
"La Iglesia está muy activa en la web. Un dato: en 1995 puso al aire www.vatican.va y en 2012 el perfil del Papa en Twitter. La presencia de la Iglesia en la web no es un estar a la moda sino la respuesta a un deseo profundo del hombre: la trascendencia".

¿Cómo afronta usted las críticas que se hacen a la Iglesia en el mundo de las redes sociales?
"Escucho las críticas, no todas son injustas, algunas sólo precisan de mejor información y busco darla. Me interesa ayudar".

¿Cuál cree que es la mayor fortaleza de una red como Twitter para su labor?
"En mi caso, Twitter me ayuda a escuchar las inquietudes de otros y así me da material para reflexionar y responder. Dado que mucho de mi trabajo digital también se aboca al periodismo, Twitter también es herramienta de información. Gracias a plataformas como Twitter los lejanos nos están cerca y los desconocidos se pueden llegar a convertir en amigos".

¿Cuáles son los principales temas sobre los que sus seguidores le demandan información?
"En Twitter las personas preguntan mucho sobre cómo crecer en su fe. Otras veces varía, por ejemplo ahora con el cónclave".

En cuánto al cónclave, ¿cómo se vive este suceso en Roma, donde usted se encuentra?
"El cónclave inicia la semana entrante. Estos días son de gran expectativa pero, sobre todo, de fe. Cada día es una novedad: por ejemplo un cardenal sorprendió llegando ¡en bici… al pre Cónclave (ver foto)".

Usted se ha convertido en la fuente de muchas personas atentas al cónclave ¿Cómo es su labor informativa?
"Al informar sobre el cónclave en Twitter busco no repetir lo que muchos dicen ya. Hay muchos detalles que nadie más menciona".

¿Cuál cree que es el mayor reto de la Iglesia con el cónclave?
"¿Retos de la Iglesia? Una vez preguntaron a la Madre Teresa qué debía cambiar en la Iglesia. La respuesta fue: ‘Tú y yo’".

¿Cuál es su mensaje para aquellos que ven con escepticismo el futuro de la Iglesia?
"Una primera respuesta sería: ¿para qué preocuparse por el futuro cuando lo que importa es mejor el propio presente? Una vez Napoleón dijo a un cardenal que iba a destruir la Iglesia. El cardenal le dijo: no podrá. No hemos podido nosotros".

¿Cree que es posible convivir en las redes sociales con tolerancia por las diferencias religiosas?
"En la web hay espacio para todos. Si hay respeto y se sabe dialogar, ¿por qué vamos a tener miedo?".