HISTÓRICO
Multan a Viva Colombia por violar derechos de cinco pasajeros
Por Daniela Granada Salazar | Publicado el 11 de septiembre de 2013
La Superintendencia de Industria y Comercio declaró judicialmente responsable a Viva Colombia por violación de derechos a consumidores.
 
La aerolínea deberá pagar 14.737.500 pesos, equivalentes a 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
 
La decisión judicial se tomó gracias a una demanda instaurada por cinco pasajeros que habrían adquirido tiquetes aéreos de Viva Colombia para el trayecto que cubre la ruta Santa Marta - Medellín. El vuelo partía a las 2:55 p.m., y los clientes se presentaron a las 2:00 p.m. para hacer el respectivo check in.
 
Sin embargo, una vez fueron atendidos por el personal de servicio, les informaron que el vuelo había sido cerrado y por tanto no podían abordarlo.
 
Los demandantes alegaron que al momento de adquirir los tiquetes aéreos en la página web de la aerolínea, les fue informado que debían presentarse entre 45 minutos y 2 horas antes de la salida del vuelo para hacer el check in. El juez aseguró que efectivamente las personas se presentaron dentro del rango de tiempo exigido por la empresa (55 minutos antes).
 
La SIC informó a través de un comunicado que esta situación evidenció "un claro defecto en la prestación del servicio contratado, específicamente, en lo que tiene que ver con la indebida información que le fue otorgada a los consumidores al momento de realizar la compra de los tiquetes aéreos".
 
Así mismo, la entidad le ordenó a Viva Colombia que le devuelva a los pasajeros el dinero cancelado por los tiquetes aéreos que no usaron.