HISTÓRICO
Mundial con mucho peso
  • Como se volvió costumbre en las últimas participaciones mundialistas, buena parte de las esperanzas de Colombia recaen en las mujeres. Y en Dominicana, en Ángela Medina (69 kilos)
    Como se volvió costumbre en las últimas participaciones mundialistas, buena parte de las esperanzas de Colombia recaen en las mujeres. Y en Dominicana, en Ángela Medina (69 kilos)

  • Santo Domingo inaugura hoy la cita más importante de la halterofilia orbital.
  • Más que preseas lo que se pelea allí son los cupos para Juegos Olímpicos.
  • Las principales cartas de Colombia son: Salazar, Medina, Figueroa y Valoyes.
Por
Oswaldo Bustamante Escobar

Lo que más le gusta colgar en su cuello a Tulia Ángela Medina es el oro. Y no en cadenas, sino en medallas. Por ahora, sin embargo, eso no desvela a la morena de esbelta figura, nariz respingada, ojos brillantes y brakes en sus dientes, que se precia de ser la mejor levantadora de pesas del país.

Después de un receso obligado de un año -provocado por una lesión que la alejó de la máxima competencia de la halterofilia- la caleña retorna a las tarimas no con la certeza de que se colgará una medalla, sino con la idea puesta en una buena ubicación que contribuya a la conquista del mayor número de puntos posibles para Colombia en su afán por lograr los primeros cupos para la olimpiada de Beijing-2008.

Ella, al lado de otros 14 pesistas que combinan experiencia con juventud, representarán a Colombia en el Campeonato Mundial de mayores cuya inauguración está prevista para hoy en Santo Domingo, República Dominicana, donde se dan cita los mejores exponentes de esta disciplina.

"Indudablemente que en buenas condiciones Tulia es una carta poderosa de nuestra delegación. No obstante, hay que pensar que viene de un largo proceso de recuperación y que se enfrentará a las mejores de su división. Siempre confiamos en sus capacidades", señala Tulio Martínez, delegado de Colombia al magno evento y presidente de la Federación.

"Es bueno que a uno lo tengan en tan buen concepto y aunque podría ser una presión, yo voy tranquila porque se ha trabajado a conciencia, muy duro y con una planificación acertada", analiza la pesista que este año cumple 22 años y quien ya le brindó al país un título mundial, en Grecia-2001, y un subtítulo en República Checa-2002, siendo juvenil.

"Todos quieren ganar medallas pero la prioridad ahora es el equipo, lograr un buen puntaje para obtener el mayor número de cupos que nos garanticen la ida a Olímpicos", agrega Martínez.

"Nunca ha sido fácil: ni ganar en un mundial, ni menos en una olimpiada", puntualiza Medina, quien volverá a competir en los 69 kilogramos luego de un intento fallido -a expensas del técnico Gantcho Karoushkov de pasar a los 75-.

La última aparición colombiana en un mundial senior fue el año pasado en Doha, Qatar, al que no acudió Tulia Ángela. Allí, la mejor actuación la cumplió la antioqueña Ubaldina Valoyes al ubicarse cuarta en los 75 kilogramos.

En Medina, al igual que en Nísida Esther Palomeque, Ana Margoth Lemos, Rusmeris Villar Barbosa, Mercedes Pérez, Mónica Picón, Ubaldina Valoyes, Sergio Rada, Diego Fernando Salazar, Óscar Albeiro Figueroa, Édinson Angulo, Carlos Andica, Héctor Ballesteros, José Oliver Ruiz y William Solís, se depositan las esperanzas colombianas de una buena actuación en Santo Domingo, que garantice el viaje a Beijing dentro de dos años, así la pesista vallecaucana no se cuelgue nada de oro en su cuello.

100 countries in the World Championship
The World Weighlifting Championship, which begins today, in Santo Domingo, will have a record number of participants. Over 300 athletes will be there, looking to be classified for the next Olympics, in Peking 2008. Colombia will go to the event with a team composed of 8 men and 7 women. Angela Medina, Ubaldina Valoyes, Diego Salazar and Oscar Figueroa are some of the favorites. The tournament ends next Wednesday, when medals, gold, silver and bronze, will be given out in six (feminine) and eight (masculine) divisions.

Listen to Salomon, dial 4444 283, 93*