HISTÓRICO
Falleció Diomedes Díaz, el Cacique de la Junta
  • Falleció Diomedes Díaz, el Cacique de la Junta
Redacción elcolombiano.com y agencias | Publicado el 22 de diciembre de 2013

El cantautor vallenato Diomedes Dionisio Díaz Maestre murió este domingo en una clínica de Valledupar, departamento de César.

El alcalde de Valledupar, Fredy Socarrás confirmó la noche de este domingo que el artista murió a causa de un paro cardiorespiratorio.

“Estamos muy compungidos. Es una noticia muy abrupta, nadie la esperaba. Nadie se imaginaba esto. Estamos muy dolidos, pues se nos fue un grande. Una persona que se entregó ciento por ciento a la música", precisó la mayor autoridad de la ciudad vallenata.

El hermano de Diomedes, Élver Díaz reveló a Blu Radio que el deceso del artista se produjo en la tarde cuando se encontraba durmiendo y su esposa intentó despertarlo, pero éste no reaccionó.

"Lo cierto es que Dios se lo llevó y no sintió la muerte porque estaba durmiendo", señaló a la cadena radial el hermano del artista.

Así mismo, precisó que "estaba lo más de bien, contento por el último disco que había lanzado esta semana. No tenía ningún problema de salud en estos momentos".

El periodista y cronista Alberto Salcedo Ramos, que conoció de cerca la vida de Diomedes, dijo que se va "un gran cantor" y uno de los mayores exponentes de este género.

El ídolo del vallenato tuvo una carrera de casi 40 años en los que grabó múltiples discos con los que cosechó grandes éxitos que lo hicieron famoso a nivel nacional e internacional, y que le reportaron millonarias ganancias que lo llevaron a ganar disco de oro y varios de platino.

Hace tan solo tres días había lanzado su último trabajo discográfico La vida del artista compuesto por 13 canciones.

Diomedes protagonizó también grandes polémicas por su adicción a las drogas, y en 1997 estuvo investigado y detenido por la muerte de la joven Doris Adriana Niño.

Detalles sobre el deceso
Una fuente médica de la clínica de Valledupar señaló que el cantante murió de un infarto fulminante, y "llegó sin signos vitales e ingresó con rigidez. Tenía más de cuatro o seis horas de haber muerto".

Entre los datos suministrados por esta persona estaba que "Diomedes venía de cuatro operaciones en las válvulas del corazón y este órgano no resistió más".

El último concierto del Cacique fue este viernes en Barranquilla donde presentó su nuevo disco y cantó lo mejor de su repertorio cosechado en 40 años de vida musical.

"En horas del almuerzo lo llamaron y como no respondió tumbaron la puerta y lo encontraron con las manos en el pecho", narró desde Valledupar la fuente médica.

En los alrededores de la clínica a la que fue trasladado el cantante y tras conocerse la noticia se congregaron miles de seguidores del Cacique para brindarle el último adiós.