HISTÓRICO
Murió el maestro Leonel Estrada
  • Murió el maestro Leonel Estrada |
    Murió el maestro Leonel Estrada |
Por Mónica Quintero Restrepo | Publicado el 09 de noviembre de 2012

En la mañana de este viernes falleció, a los 91 años, el artista Leonel Estrada.
 
Su lucidez le duró hasta sus últimos días. Pintaba sin falta y estaba activo no solo en el arte, sino en la crítica. "Era ejemplar verlo", expresa su yerno Gustavo Molina.
 
Su familia señala que murió tranquilo en la clínica de El Rosario, de El Tesoro, en compañía de sus seres queridos. Hace unas semanas padeció una caída, de la cual no se recuperó.
 
El maestro tuvo cinco hijos (María Isabel, Beatriz Helena, María Luisa, Natalia y Alberto José) y estaba casado con María Helena Uribe de Estrada. Tenía más de 15 nietos y 10 bisnietos.
 
"Era una de las personas más creativas", añade Gustavo. Un hombre alegre, contador de chistes, musicólogo y bailarín. "Su gran pasión fue el arte y fomentar la creatividad en la gente".
 
Fue un pionero del arte antioqueño: gestor y alma de las Bienales de Coltejer de 1968, 1970, 1972 y 198. Muchos lo ven como un rey Midas del arte, que ayudó a catapultar a muchos artistas. Incluso fue Secretario de Educación Departamental en los años cincuenta y, no hay que olvidar, por supuesto, que era ortodoncista. Él era, en fin, un conocedor que traspasó el arte. También era poeta.
 
Sus exequias serán este sábado en la parroquia de San Lucas, a las 2:45 de la tarde.