HISTÓRICO
Murió Graciela Salgado Valdez en Cartagena
  • Murió Graciela Salgado Valdez en Cartagena |
    Murió Graciela Salgado Valdez en Cartagena |
Colprensa | Publicado el 14 de septiembre de 2013

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Cultura informó que la cantadora Graciela Salgado Valdez murió este sábado en la ciudad de Cartagena.

Salgado fue la fundadora y voz líder de las Alegres Ambulancias, un grupo originario de la zona de San Basilio de Palenque.

Según relató Tomás, uno de sus hijos, al parecer un hecho accidental en su casa la habría obligado a trasladarse de urgencia a un centro asistencial en la Heroica, donde finalmente falleció a sus 83 años.

“Ella la semana pasada tuvo un accidente en el que se cayó y se fracturó partes de la cadera; luego ya no soportó la operación en Cartagena por su edad avanzada y se nos fue esta mañana (sábado)”, indicó.

Y agregó: “ahora mismo estamos haciendo las diligencias de la funeraria, pero nos la vamos a llevar hoy para Palenque, para recibirla con sus cosas, sus cantos, sus rezos y todo lo que nos enseñó, por ahora solo eso”.

La artista quien había integrado este reconocido grupo musical hace más de 21 años, será esperada en la tarde de este sábado por sus amigos y conocidos, quienes la recibirán con la música que por tantos años enseñó.

Igualmente, se sabe que se tiene previsto que su agrupación la reciba con un homenaje en la entrada del pueblo y luego acompañe su cuerpo hasta el cementerio de San Basilio de Palenque, donde será sepultada al lado de su hermano 'batata'.

“Aquí la gente está muy consternada, estamos esperando que la traigan en las horas de la tarde para precisamente en comunidad llegar a la casa y darle la despedida”, concluyó.

Asimismo, se conoció que el Ministerio de Cultura está pensando en hacerle un homenaje durante la Cumbre de Líderes Afrodescendientes que por estos días se lleva a cabo en Cali.