HISTÓRICO
Murió hombre agredido en un vagón del metro
  • Murió hombre agredido en un vagón del metro | Archivo | En la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica León XIII, permaneció hasta su muerte el hombre que recibió un golpe en la cabeza en el metro.
    Murió hombre agredido en un vagón del metro | Archivo | En la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica León XIII, permaneció hasta su muerte el hombre que recibió un golpe en la cabeza en el metro.
José F. Loaiza Bran | Publicado el 06 de septiembre de 2011

Cinco días después de haber recibido un golpe brutal en el interior de un vagón del metro, falleció ayer en la Clínica León XIII, Libardo de Jesús Vargas, de 36 años. El hombre viajaba en el tren el pasado jueves a las 6:30 p.m. cuando, en hechos que son materia de investigación, una menor de 16 años habría sido tocada en sus partes íntimas y varios pasajeros lo señalaron a él por ese presunto abuso.

Entre reclamos e insultos, alguien le propinó un golpe tan fuerte en la cabeza, que le provocó un trauma encefalocraneal severo, producto del cual se le diagnosticó muerte cerebral poco después de haber ingresado al centro hospitalario, trasladado de urgencia desde la estación Universidad.

La directora jurídica del Metro, Luz Marina Aristizábal, recordó que ante el incidente intervino la Policía por petición de otros pasajeros y mientras a Vargas se le tomaban los datos personales comenzó a sentirse indispuesto.

"Vomitó y por eso se detuvo la diligencia y fue conducido al centro asistencial más cercano", explicó.

Pese a los esfuerzos médicos y a haber sido operado horas después, este empleado de una fábrica de arepas, no sobrevivió a la lesión cerebral.

"Los hechos son muy confusos y no teníamos cámara de seguridad en ese vagón", señaló la abogada. "Sin embargo, sí tenemos conocimiento de que hay una denuncia instaurada por una menor. Pero como eso es reserva del sumario, desconocemos los términos", agregó.

Dos investigaciones están en curso por lo ocurrido en el vagón, justo a una hora de alta congestión, entre las estaciones Hospital y Universidad: una por el presunto abuso a la menor de edad, y otra por la muerte de Vargas, a quien Luz Nery Benítez, su compañera sentimental por más de cinco años, recuerda como alguien "muy honesto y humilde".

Luz Nery, que acompañó a Libardo hasta su último momento en la clínica, rechazó los señalamientos por el supuesto abuso a la menor.

"Eso no lo creo yo; y lo digo porque también me ha tocado salir a esa hora del metro, apretada entre tanta gente". Se declaró muy afectada por la muerte de su compañero como para ocuparse de otra cosa, pero confirmó que un cuñado suyo en compañía de un abogado han iniciado una reclamación por el caso.