HISTÓRICO
Murió motociclista arrollado por conductora en estado de embriaguez
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 05 de agosto de 2013

Un accidente que se registró hacia las 12:30 de la madrugada de este lunes en la calle 37 con carrera 48, en el sector de San Diego, cobró la vida del conductor de una motocicleta quien fue arrollado por una camioneta Toyota Fortuner, conducida por una mujer de 24 años.

La víctima fue identificada como Luis Fernando Herrera Oquendo de 46 años y según precisaron funcionarios de la secretaría de Movilidad de Medellín, el análisis de alcoholemia practicado a la conductora arrojó un resultado positivo.

El secretario de Movilidad de Medellín, Omar Hoyos Agudelo, indicó que el 3 de marzo de 2013 la conductora fue sorprendida en un retén conduciendo en segundo grado de embriaguez. En ese momento se inmovilizó su vehículo y su licencia fue suspendida por tres años a partir del 5 de marzo.

Sin embargo, al solicitar los documentos luego del accidente del pasado domingo, los agentes encontraron que conducía con una licencia de la Secretaría de Tránsito de Sabaneta expedida el 6 de marzo, un día después de la sanción.

"¿Por qué una niña que tenía segundo grado de embriaguez recibe una licencia un día después de que se le suspende? Le hemos pedido a las autoridades pertinentes que investiguen el tema", dijo el funcionario.

Edgar Darío Carmona, secretario de Tránsito de Sabaneta, respondió que según los reportes con que cuenta esa dependencia, el 6 de marzo a las 8:41 de la mañana se expidió un duplicado de licencia de la mujer. Según el funcionario, en ese momento el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, Simit, no reportaba ningún impedimento.

El funcionario agregó que la sanción fue ingresada en el sistema a las 12:04 del medio día de ese 6 de marzo, lo que significa que hasta ese momento la conductora podría haber efectuado cualquier trámite en un organismo de tránsito.

"Nosotros aquí no somos adivinos para saber si estaba o no suspendida. El Simit lo reporta casi 3 horas después y lo lógico es que si la resolución salió el 5 de marzo los organismos de tránsito reporten esas información inmediatamente", dijo Carmona. 

La mujer permanece detenida en la Unidad de Reacción Inmediata del bunker de la Fiscalía y según Germán Giraldo, director seccional de Fiscalías en Medellín, la audiencia de legalización de captura, que en principio estaba programada para la tarde del lunes, se adelantará este martes en la mañana con el objetivo de sumar pruebas a la solicitud de medida de aseguramiento que formalizará esa institución.

Giraldo precisó que uno de los temas que se analiza es el procedimiento utilizado por la mujer para expedir un duplicado de la licencia luego de que se notificó la sanción por parte de la secretaría de Movilidad de Medellín.