HISTÓRICO
Murió Óscar Niemeyer, gran maestro de la arquitectura
  • Murió Óscar Niemeyer, gran maestro de la arquitectura | El maestro Niemeyer es un símbolo de la arquitectura del siglo XX. FOTO REUTERS
    Murió Óscar Niemeyer, gran maestro de la arquitectura | El maestro Niemeyer es un símbolo de la arquitectura del siglo XX. FOTO REUTERS
POR RESUMEN DE AGENCIAS | Publicado el 05 de diciembre de 2012

Le faltaron diez días al arquitecto Óscar Niemeyer para cumplir 105 años. Llevaba varias semanas en el hospital por una insuficiencia renal.

Era un patriarca de la arquitectura. A sus tantos años, aunque parezca increíble, se mantenía activo. La edad solo se veía en las arrugas, en su cuerpo encogido. La cabeza, en cambio, seguía tan genial como en sus años de juventud.

Niemeyer nació el 15 de diciembre de 1907 en Rio de Janeiro, Brasil. En esa ciudad también murió en la noche de ayer, después de que una infección respiratoria complicó su cuadro clínico. Al hospital Samaritano del barrio carioca de Botafogo lo había visitado recurrentemente en los últimos años.

Niemeyer fue uno de los arquitectos más importantes del siglo XX, si no el más importante. Su última obra se inauguró en abril pasado en Brasilia, la capital que construyó de la nada entre 1957 y 1963 y que es considerada su obra maestra. Fue el que diseñó los edificios futuristas de la capital brasileña. Su trabajo se llevó, en 1987, el reconocimiento de ser declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco.

No obstante, su legado es mundial: en Nueva York diseñó la sede central de la Onu, en Oriente Medio y el Norte de África la mezquita y la universidad de Argel, en Milán el edificio de la editorial Mondadori (uno de sus preferidos) y en Brasil el sambódromo. La lista puede seguir.

Un grande de la arquitectura que tuvo 105 años para que su arte, abierto, nítido, audaz, quedara construido, muy a su manera.