HISTÓRICO
Muros que le dan vida a Barbacoas
  • Muros que le dan vida a Barbacoas
Por CATALINA HERNÁNDEZ OSORIO | Publicado el 15 de diciembre de 2012

Una calle gris, estigmatizada por muchos habitantes de la ciudad, tomó vida gracias a la corporación Galería Urbana. A Barbacoas llegó la luz del color para reflejar un nuevo espíritu alegre y dinámico.

A través de la página de Facebook Galería Urbana Medellín, decenas de personas han sido testigos, paso a paso, de la transformación de los muros de una calle habitada, en su mayoría, por población Lgtbi. Los matices de la bandera gay fueron los elegidos para llenar de arte el sector.

Bajo el lema “Barbacoas somos” y con el apoyo de la Secretaría de Cultura Ciudadana,  siete artistas y colectivos plasmaron en las paredes del lugar figuras que encarnan a la comunidad gay. “Este plan fue una iniciativa concertada con la comunidad Lgtbi. Entre todos definimos lo que queríamos hacer en este lugar. Así fue como acordamos plasmar los colores de la bandera y en cada color representar algo que los identifique”, afirma Catalina Bobone, comunicadora del proyecto.

El amarillo representa la luz y esa ‘salida del closet’ ante el mundo; el naranja, la salud; el verde, la naturaleza; el azul, la transformación; el morado, los mitos alrededor de la población Lgtbi; el rojo, la vida y el fucsia representa la comunidad transgenerista. “Me uní a este proyecto porque se trataba de darle visibilidad a un sector marginado y segregado. Me correspondió pintar la esquina con la Oriental y sé que la gente cuando pase se va a sorprender. Esto es una nueva vida para el sector”, relata Adrián Estrada, artista plástico.

El lugar, que ahora es reconocido por los usuarios de las redes sociales, tendrá su propio encanto también con la luz del día. “La gente nos acompañó en el proceso que comenzó el jueves. Están felices con el resultado. La intervención fue un éxito”, concluye Catalina.