HISTÓRICO
Nacional comenzó firme la defensa del título
  • FOTO COLPRENSA
    FOTO COLPRENSA
Por Wilson Díaz Sánchez | Publicado el 26 de julio de 2013

Nacional perdía por dos goles y no jugaba bien, pero recordó la jerarquía que lo hizo campeón y venció este viernes en la noche por 3-2 al Huila en el estadio Guillermo Plazas Alcid. Así, con tantos de StefanMedina (penalti), Orlando Berrío y Francisco Nájera, el equipo paisa comenzó la defensa del título en la Liga Postobón.

La improvisación en la defensa le pasó cuenta rápido al verde, que tuvo poco tiempo para preparar este compromiso tras el primer semestre.

Elkin Calle con poco ritmo de juego, Stefan Medina actuando como zaguero central junto a Miller Mosquera, complementados con Farid Díaz, dejó ver a un elenco poco sincronizado atrás. La situación la aprovechó el Huila que en la etapa inicial marcó dos goles con Cristian Cangá (17’) y Luis Páez (24’) en cuatro acciones claras frente a la portería de Cristian Bonilla.

El opaco trabajo del conjunto verde en el primer período no solo fue en defensa. En la mitad permitió mucha filtración de pelota y no encontró un eje que conectara con los atacantes Juan Pablo Ángel, Orlando Berrío y el extremo Wílder Guisao. Solo tres aproximaciones tuvo el actual campeón colombiano al arco de William Buenaños.

En su intento por recomponer la defensa el técnico Juan Carlos Osorio envió para la complementaria a Francisco Nájera y dejó en el camerino a Guisao. Y el objetivo se cumplió, aunque volantes y delanteros tardaron en reaccionar.

En una de sus acostumbradas proyecciones, Farid Díaz fue habilitado por Valoy y, en el área, recibió falta de Camilo Mancilla, expulsado por doble tarjeta amarilla. El cobro del penalti por intermedio de Medina, quien actuó como capitán, puso el juego 2-1.

Con un hombre más y la presencia de Jéfferson Duque y John Fredy Pajoy, que ingresaron por Ángel y Diego Arias, respectivamente, Nacional intentó poner el ritmo, pero por momentos equivocaba el camino con pelotazos. Hasta que apareció la inspiración de Valoy que se coló entre dos rivales y sirvió el balón para que Berrío, con las rodillas, definiera en las barbas de Buenaños.

Ese empate 2-2 hizo que Nacional se llenara de motivación y encontrara el triunfo en un cabezazo de Nájera, a los 87 minutos. De menos a más, el Verde rescató un triunfo en un juego que el árbitro Edison Ariza terminó por falta de garantías ante la invasión de varios aficionados al campo cuando el tiempo ya terminaba.