HISTÓRICO
Era administrar y Nacional lo hizo
  • FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
    FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
Por Oswaldo Bustamante E. | Publicado el 27 de agosto de 2013

Que no iba a ser fácil. Y así fue, quizás por la actitud de Guaraní que jugó sin complejos y la de Nacional que, jugando con el 0-2 del partido de ida, no se esforzó al límite para hacerse al juego de vuelta, anoche en el Atanasio Girardot. Incluso dio la ventaja de errar un penalti. Al final, el 0-0 fue un premio al rival por la actitud.

Entonces resultó un juego entretenido, con opciones de parte y parte, jugadas de riesgo y dominio alterno de los dos tiempos.

Guaraní fue mejor en el periodo inicial. Tuvo cinco puntos a favor: 1. Mejor recuperación de pelota en mitad del campo; 2. Más atento en marca, incluso en campo contrario, cuando Nacional intentó la salida; 3. Desmarcación y actitud para ir al ataque; 4. Repliegue en defensa:_5. Más llegadas al arco rival con opción de gol (8 lanzamientos contra cuatro de Nacional).

Y resumiendo el primer capítulo del verde:_1. Tuvo salida lenta y permitió la marca; 2. No le funcionó ninguna sociedad en el medio;_3. Sherman  Cárdenas -el que más se notó- arrancó siempre de campo propio en procura de tejer jugadas de peligro, pero no encontró un socio ni el camino ideal;_4. Lució enredado y sin claridad en ataque; 5. Le permitió el protagonismo al rival.

¿Y el complemento? Cambió poco, aunque en el cuarto final, el equipo de Juan Carlos Osorio hizo más por el triunfo porque aceleró, intentó más, se juntaron los hombres de mdio y ataque, tuvo llegadas por las franjas, y borró al adversario que perdió el hilo.

“Intentamos, no tuvimos mucha movilidad en el primer tiempo, pero mejoramos en el segundo, administramos el resultado y clasificamos que era la idea”, señaló Cárdenas.
Conclusiones: Nacional administró el 2-0, perdió un penalti (errado por Bernal), se salvó de tres opciones claras, amplió su invicto a 15 fechas en todos los torneos y dejó a Franco Armani con 630 minutos sin que le marquen gol. Un buenísimo balance.

Ahora, la tercera vuelta para Nacional -octavos de final- será ante un adversario brasileño que sale este miércoles entre Portuguesa y Bahía, cuyo primer lance fue para el primero 1-0 en su campo.