HISTÓRICO
Nacional va sólido en lo deportivo, pero muestra déficit en taquillas en el arranque
  • Nacional va sólido en lo deportivo, pero muestra déficit en taquillas en el arranque | El duelo ante Junior, el 31 de marzo, será el más atractivo para los hinchas en las próximas jornadas de la Liga Postobón-I. La tribuna popular es la de mejor respuesta hasta hoy. FOTO RÓBINSON SÁENZ
    Nacional va sólido en lo deportivo, pero muestra déficit en taquillas en el arranque | El duelo ante Junior, el 31 de marzo, será el más atractivo para los hinchas en las próximas jornadas de la Liga Postobón-I. La tribuna popular es la de mejor respuesta hasta hoy. FOTO RÓBINSON SÁENZ
POR WILSON DÍAZ SÁNCHEZ | Publicado el 23 de febrero de 2013

Invicto y líder del campeonato, pero con déficit en taquillas. Esa es, en este momento, la principal preocupación del presidente del Atlético Nacional, Juan Carlos de la Cuesta, en el arranque de la temporada 2013.

Y es que a las dos primeras presentaciones del equipo verde en el estadio Atanasio Girardot, frente a Huila y Alianza Petrolera, solo llegaron 31.973 personas, cifra que en otras circunstancias correspondería a un solo partido tipo B para ver en acción al conjunto con una de las nóminas más caras del país y con más triunfos.

En el análisis que hicieron los dirigentes en los últimos días y esperanzados a que ayer la asistencia de público fuera mejor para acercarse al promedio que requieren (25.000 personas por partido), señalan varias causas: horarios de los partidos, el clima y la calidad de los rivales.

Ambos encuentros, como el de anoche con Itagüí, fueron sábados a las 7:45 p.m., situación que ya motivó a los dirigentes a solicitar a la Dimayor una revisión de este aspecto. Contra Huila ingresaron 15.223 hinchas y ante Alianza, 16.750. Sin el ánimo de irrespetar a estos clubes, De la Cuesta anota que no son los rivales que más muevan la registradora verdolaga.

Lo complicado es que todavía deberán esperar varias fechas para aspirar a una recaudación importante, porque el juego siguiente en casa, en la sexta fecha, será frente a Patriotas. Solo en la octava jornada vendrá un elenco que convoca: el Junior de Alexis García. Y para colmo, en el primer clásico con el Medellín, Nacional actuará como "visitante".

Así las cosas, para salvar el primer semestre en términos de ingresos por taquillas, el Rey de Copas deberá mantener un buen nivel futbolístico que permita llenos con Millos (fecha 11), Medellín (13) y Caldas (15), y clasificar a las semifinales.

Esta situación, sin embargo, no pone en alto riesgo la estabilidad económica de la institución, aunque "sí la afecta", pues este rubro representa cerca del 30 por ciento del presupuesto.

El 70 por ciento restante llega a través de programas de mercadeo, patrocinadores y la televisión, que se convirtió en un rango salvador para muchos equipos criollos que cada año reciben cerca de 2.000 millones de pesos.